El suministro eléctrico en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Santa Elena, Flores, Petén, podría ser suspendido a partir del 1 de noviembre próximo, debido al impago de tres facturas que suman Q470 mil, informó este jueves la empresa Energuate.
De acuerdo con Maynor Amézquita, vocero de dicha compañía, el 31 de octubre próximo se vence la tercera factura y, basados en Ley General de Electricidad, a partir de ese día procede el corte del suministro eléctrico.
“Pese a múltiples gestiones con el área administrativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no han cumplido con el pago del servicio de agosto y septiembre”, confirmó Amézquita.
Añadió que la DGAC emitió un Comprobante Único de Registro para cumplir con el pago de Q235 mil por la factura de agosto; sin embargo, el documento no tiene respaldo de liquidez y no se puede cobrar.
Informó que por las dos facturas vencidas del aeropuerto petenero la DGAC tiene una deuda de Q470 mil; además, Q34 mil de otros servicios en Quetzaltenango, Retalhuleu y Alta Verapaz.
Las operaciones del Aeropuerto Internacional Mundo Maya son importantes para las actividades turísticas que se desarrollan en el departamento, pues muchos de viajeros que lo visitan llegan vía aérea.
Conrado Monroy, portavoz de la DGAC, dijo que se coordina con el área administrativa para efectuar los pagos correspondientes, los cuales deben hacerse los antes posible, debido a que ese aeropuerto es considerado el segundo de mayor importancia de Guatemala.
Agregó que cuentan con los recursos para cancelar la deuda y que el atraso se debe a complicaciones administrativas que ya se están resolviendo. Además, dijo que con la suspensión del servicio de energía eléctrica se vería afectado el funcionamiento en general, desde la terminal aérea, la pita, torre de control y el área comercial, por lo que hace un llamado a Energuate para que tomen las consideraciones del caso.