El guatemalteco Alfredo Ajpacajá, del equipo Decorabaños, tomó el liderato al finalizar la tercera etapa de la 58 edición de la Vuelta a Guatemala con meta en San José Pinula y que cumplió 133.5 kilómetros.
Guatemala pese aún no ganar una etapa, se apoderó de los tres primeros lugares de la general individual con Ajpacajá, Jhonathan de León y Wálter Escobar.
“Estoy feliz por tomar el suéter de líder, pero todo esto se dio gracias al esfuerzo de mis compañeros, especial de Manuel Rodas y Wálter Escobar”, indicó Ajpacajá al finalizar la etapa.
“Siempre tratamos de controlar a los punteros, pero durante el recorrido vivimos de todo. Es lamentable que se registren caídas, el miércoles lo vivimos con mi hermano (Celso) fue duro porque nos hemos sacrificado para estar acá”, compartió.
Alfredo Ajcapajá encabeza la clasificación con un tiempo de 7:59.26, seguido del también guatemalteco Jhonathan De León, de Hino-One La Red, quien se encuentra a un segundo. El tercer lugar lo ocupa Wálter Escobar, de Decorabaños.
El exlíder Alonso Gamero cayó al cuarto puesto a un minuto 14 segundos y el quinto lugar lo tiene Reiner Honing.
“Esto lo he venido trabajando desde principio de año, pues he buscado estar en buenas condiciones para la vuelta. El ciclismo guatemalteco ha mejorado bastante y el nivel de nuestra vuelta es alto”, expresó Alfredo Ajpacajá.
“Agradezco a Dios por darme esta oportunidad y está alegría se la dedicó a mi hermano y a todo la gente de mi aldea”, resaltó de atleta, quien se convirtió en el primer guatemalteco en vestir de amarillo.