La jueza Abelina Cruz Toscano fue nombrada como nueva jueza para conocer el caso de corrupción en contra del exalcalde Jorge Barrientos, su familia, exintegrantes del Concejo y otros exfuncionarios de Quetzaltenango.
La jueza Abelina Cruz Toscano fue nombrada como nueva juzgadora para conocer el caso de corrupción en contra del exalcalde Jorge Barrientos, su familia y otros exintegrantes del Concejo.
Esto ocurre luego de que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal separara del caso a la jueza Carmen López por recusaciones en su contra que presentaron los abogados defensores.
En agosto pasado la nueva jueza Cruz Toscano otorgó arresto domiciliario a Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo y ligada a proceso por resistencia al arresto con agravación especifica, la decisión se dio en una audiencia a puerta cerrada.
Miguel Ángel Balaña Herrera, secretario del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, informó que la tarde del martes fueron notificados sobre el nombramiento de la jueza asignada para conocer el caso contra exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Balaña Herrera aclaró que el expediente continúa en la Sala de Apelaciones, ya que fue esta la que solicitó al Consejo de la Carrera Judicial la designación de un nuevo juez suplente, “por ahora no se tiene fecha para que continúe la audiencia”, informó el secretario.
El exalcalde de Xela, Jorge Barrientos Pellecer, conocido como Mito, y otras 18 personas, incluida su esposa, dos hijas y yerno, fueron detenidas en septiembre último por actos de corrupción que incluyen la adjudicación de al menos 122 contratos a constructoras, por Q73 millones, y la obtención de comisiones ilícitas de unos Q25 millones.
Al menos 16 cajas plásticas contienen el expediente en contra de Mito Barrientos y miembros de su Concejo, quienes habrían actuado junto a la exdiputada al Parlacén y exgobernadora María Elisa López Ixtabalán, con quien habrían cobrado hasta el 40 por ciento de coimas por asignar obras públicas.
Los capturados continúan en prisión, a pesar de que sus abogados defensores han utilizado diversos recursos para que obtengan la libertad antes de que concluya la audiencia de primera declaración que se prevé dure varios días.
En el caso también se plantearon tres exhibiciones personales, una de estas fue declarada sin lugar al igual que un amparo.