Mientras que ayer se anunciaron varios cambios en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la canciller Sandra Jovel insiste en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe de nombrar a un comisionado adjunto que “reemplazará” a Iván Velásquez.
De acuerdo con Jovel, como Gobierno, no han tenido ninguna notificación oficial de los cambios que se anunciaron para la CICIG y de la donación de 6 millones de dólares por parte de Estados Unidos (EE.UU.).
No obstante aseguró: “El nombramiento de un comisionado adjunto, obviamente será el que reemplazará posteriormente al comisionado Velásquez. Esas son las negociaciones que se tienen con ONU, espero que eso sea lo que se haya conversado”.
Según la funcionaria, cuando la ONU ya tenga un listado de comisionados adjuntos, el Gobierno tiene que aprobarlo. “Tenemos que decidir si es la personas correcta o no”, manifestó, pese a que esa acción nunca se ha llevado a cabo.
Mesa de transición
Aunque la fiscal General, Consuelo Porras, pidió la continuidad de la CICIG. La canciller aseguró que están en el proceso de creación de la mesa de trabajo que permitirá el traslado de conocimientos de la Comisión al Ministerio Público (MP).
“A la mesa se convocará a la ONU”, detalló. Mientras indicó que no se hará “de un día para otro”, pues “aún se tienen 10 meses”, por lo que hay que elaborar un cronograma de trabajo.