Este miércoles, el presidente Jimmy Morales y cinco acompañantes viajan a Washintong, EE. UU. para participar en una reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.
La cita es el próximo jueves, 11 de octubre, a la cual también asistirán los secretarios mexicanos de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Según el portal de Guatecompras, se adquirieron seis boletos aéreos, ida y vuelta, para aquél estado.
Según la compra, cada boleto tuvo un costo tuvo un precio de Q9 mil 213, por lo que el gasto total es de Q55 mil 278. Estos fueron adquiridos el 5 de octubre.
Según una nota de la agencia Reuters, la reunión se efectuará en el Departamento de Estado, con la presencia del Secretario de Estado, Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“El vicepresidente espera fortalecer nuestra seguridad nacional al abordar los problemas críticos de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y lograr una América Central más próspera”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a ese medio.
El Gobierno informó que el miércoles se reunirá con congresistas de ese país y que el día más cargado será el jueves, en el que también se tiene contemplada una reunión en la que se abordarán temas de seguridad y prosperidad con los delegados de los países del Triángulo Norte.
El viernes se sostendrá una reunión con los jefes de delegaciones, cancilleres y ministros de Gobernación de Guatemala con el secretario de Seguridad Interna de EE. UU., así como con los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, El Salvador y Honduras.
Viaje reciente
El viaje más reciente que el presidente hizo a EE.UU. fue el 23 de septiembre, cuando viajó a Nueva York para participar en el 73 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas.
En esa presentación, el mandatario reiteró su denuncia sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.