En las últimas horas el Presidente Juan Orlando Hernández anunció un bono que beneficiará a clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a los de la Empresa de Energía Honduras (EEH).
La decisión se tomó después de darse a conocer nuevos precios del petróleo, por lo que se han realizado algunos ajustes en la factura. El mandatario señaló que se debe proteger al hondureño ante ese ajuste y la forma de hacerlo es a través de un bono que se dará al que utilice menos de 300 kilovatios al mes.
“Ustedes recordarán que, en el año 2014, todos los hondureños nos quejábamos de los contratos leoninos térmicos y pasaron gobiernos tras gobiernos diciendo que lo iban a resolver y no lo hicieron, pero en el primer año del gobierno anterior decidimos que lo íbamos a resolver y por primera vez logramos la renegociación de esos contratos”, manifestó Hernández. JOH dijo que a través de las renegociaciones ha habido un ahorro de 700 millones de lempiras por año en energía.
“Vamos a trabajar por un servicio eficiente de 24 horas al día con tarifas justas, con un sistema sostenible y permanente. A eso tenemos que aspirar y tenemos que lograrlo, este es mi compromiso”, aseguró Hernández.
En los últimos días el presidente se reunió con sectores de la sociedad y llegaron a la conclusión que la trasformación del sistema eléctrico no debe esperar, pues no solo se sujeta a las tarifas de energía, sino que debe haber beneficios para el pueblo.
Agregó que espera que en la próximas horas el equipo llegue a un acuerdo en el que prevalezca el interés del pueblo hondureño y no seguir privilegiando intereses particulares.
“De 1.8 millones de abonados vamos a atender 1.5 millones de clientes; es decir que vamos a atender al 80% por ciento de los abonados y con el bono vamos a atender muchas familias y se irá reduciendo de manera gradual hasta que se cumplan los nueve meses”, afirmó en gobernante.