El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) giró la orden para que la empresa APM Terminals inicie la explotación del primer puesto de atraque de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Dicho paso se concretó tras conocer y analizar la recomendación del grupo técnico.
Paola Benavides, secretaria técnica del CNC, comentó que la empresa tiene cinco días para iniciar las operaciones del primer puesto de atraque de la fase 2A, al tiempo que dijo se mantiene para febrero de 2019 el inicio definitivo de la TCM.
Con esto APM Terminals tiene hasta el 2 de noviembre como plazo máximo para atender al primer barco en uno de los puestos de atraque construidos y de no empezar en el plazo corre el riesgo de pagar multas.
“Damos la orden de inicio para la operación del primer puesto de atraque en Moín, lo cual permitirá a la Terminal entrar en operación hasta la fecha estimada para la recepción definitiva de la fase 2A para febrero del 2019.
Este proyecto es muy importante para el país, para la zona y para el CNC al permitirle al país contar con un proyecto de esta calidad y de esta envergadura”, expresó.
Al respecto Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, comentó que con esta etapa la firma realizará los ajustes técnicos y logísticos necesarios para la debida operación de la megaterminal de contenedores de Moín.
La empresa a partir de ahora podrá cobrar las tarifas contempladas en el contrato de concesión para la atención de las embarcaciones, el cual detalla que en el caso de servicio de carga cobrará $223 por contenedor y $7.000 a las embarcaciones que hacen de 1 a 500 movimientos en el puerto, entre otras tarifas.
“El inicio de operaciones no es como que se recibe de un momento a otro todos los barcos posibles, sino que se inicia en un proceso gradual. La primera semana recibiremos el primer barco y una vez que afinemos todos los sistemas y estemos claros que tenemos toda la interconexión, inclusive con aduanas, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con los diferentes agentes que tienen un interés en el movimiento de la carga, de esa manera ir después recibiendo más servicios”, detalló Waugh.
El Polar Perú será el primer barco que se atenderá en la TCM el 2 de noviembre en uno de los puestos de atraque.