El experto en gestión de negocios electrónicos sostuvo que El Salvador tiene condiciones suficientes para posicionarse en Centroamérica como uno de los países referentes en el comercio electrónico.
La celebración del primer eCommerce Day en El Salvador dejó una buena impresión a Marcos Pueyrredon, organizador del evento, quien dijo que El Salvador tiene un gran futuro en la ruta por posicionarse en la región centroamericana como uno de los países referentes en el comercio electrónico.
“Es un mercado que no conocía. He visto ‘players’ que están comenzando a jugar el partido como Simán y otros que están empezando a mostrar qué se puede hacer en El Salvador“, sostuvo el experto en gestión de negocios electrónicos.
Pueyrredon sostuvo que las proyecciones que tiene el país se asemejan a naciones de Suramérica, que hace casi cinco años se encontraban en el mismo nivel en que se encuentra el cobro del comercio en línea salvadoreño.
“Creo que veo como un ‘deja vu’ en El Salvador, de la misma manera que veía a Perú y Colombia hace cuatro años atrás. Hoy son las vedette del ‘e-commerce’ de la región. Creo que si el sector del comercio minorista, ya sea emprendedores, PYMES y las empresas que lideran este sector comienzan a jugar el partido, El Salvador puede ser un ‘player’ importante en Centroamérica”, señaló el presidente del eCommerce Institute.
El vocero del eCommerce Day detalló que en El Salvador hay variables externas que son muy buenas y que pueden favorecer directamente al comercio digital en un corto plazo.
“Una es que tiene una diáspora de emigrados que ya están muy pero muy acostumbrados a consumir estas nuevas tecnologías y a consumir en línea. Entonces, cuando ya vuelven, ya traen esa cultura y a su vez hacen mucha exportación inversa. O sea, como hay muchas remesas, esas pueden venir en formato no de dinero sino en comercio electrónico”, apuntó el experto argentino.
Pueyrredon destacó que otros puntos favor del país en este campo son la penetración de los dispositivos móviles y la buena conectividad a internet que hay en el mercado.
“Yo estoy muy sorprendido por la buena conexión de internet que hay en El Salvador. Son factores que ayudan, y después el muy buen nivel de la gente asistió al evento. Ya cuando uno ve el nivel de los profesionales, fue un nivel”, indicó.
El eCommerce Day 2018 se celebró hoy en El Salvador como parte de la gira “eCommerce Tour 2018”, la cual incluye visitas a 18 países de Latinoamérica, entre ellos Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Chile, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Argentina.
El desarrollo de la actividad comprendió charlas temáticas, una clínica de comercio en línea, talleres e intercambio de experiencias entre destacados expositores internacionales en el rubro del comercio electrónico.
Todas estuvieron destinadas a ejecutivos de empresas y emprendedores que trabajan en el rubro del comercio electrónico en El Salvador.