in ,

No hay fecha de cuándo el Ejército comenzaría a trabajar la FTN

“Está en fase de análisis no hay mayor avance de la parte jurídica, técnica, y viable”, afirmó Óscar Pérez, portavoz del Ejército, quien; no obstante, aseguró que dicho análisis es parte de la hoja de ruta de la cual el vicemandatario habló el miércoles de esta semana.

Según el vicegobernante, en uno de los tramos se mantienen hombres armados que impiden el avance de la obra.

Pérez dijo que al momento no se puede hablar de fechas de comienzo y finalización de los trabajos.  “Lo que sí, es que, si se dan esos pasos y se viabilizan esos aspectos sí se va a dar, sin duda alguna”, aseguró.

“Los políticos dan declaraciones políticas, y la política es qué hay que hacer, a nosotros nos toca la parte operativa que es cómo hacerlo, pero eso implica tener el marco legal y jurídico para actuar”, agregó.

Una fuente de la Vicepresidencia indicó que “muy pronto” se tendrá claridad de cuáles son los lineamientos que deben seguirse en el proyecto y se dará a conocer en qué consistiría el proyecto, puesto que existe el interés de retomar los trabajos en esa ruta.

Al ser cuestionado sobre si ya se definió que el Ejército estará a cargo de los trabajos expuso: “No le sé decir, pero sí sé que es una prioridad, encontrar vías para dejarlo solucionado”.

Se solicitó información a la Dirección General de Caminos acerca de la hoja de ruta y el comienzo de los trabajos, pero no respondió.

Tramo de la Franja Transversal del Norte pendiente de ser asfaltado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sobrevaloración

Prensa Libre difundió esta semana una investigación acerca de la FTN que revela que la obra tuvo un sobrecosto de Q845.8 millones.

Además, revela los pagos que constructoras efectuaron a Alejandro Sinibaldi en el 2009, cuando era diputado por el cancelado Partido Patriota (PP) y más tarde, en el 2013 y en el 2014, cuando era ministro de Comunicaciones.

Los pagos del 2009 corresponden a una modificación, realizada desde el Congreso junto a otros diputados, del decreto con el cual se creó el proyecto vial.

La construcción de la carretera comenzó en noviembre del 2010 y debía finalizar en tres años. Siete años y 11 meses después sigue incompleta; sobre todo por la conflictividad que impera en la zona.

En el tramo 2 no avanza la ejecución debido a que una parte de la carretera atraviesa el parque nacional Laguna de Lachuá y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas no ha avalado su construcción.

En el tramo 4 se han dado múltiples enfrentamientos porque supuestos pobladores se oponen a la carretera.

Tela, la hermosa playa de Honduras

Pobladores reclaman a diputados de Quiché