Para el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, lo que pasó en Nicaragua después del 18 de abril fue un terremoto para la economía, que tuvo un profundo impacto sobre la capacidad económica del país y eso se refleja hoy en las finanzas públicas.
Acosta estuvo en la Revista en Vivo de Canal 4 donde conversó con el periodista Alberto Mora sobre los componentes del Presupuesto General de la República del 2019 y los motivos por los que se hicieron algunas disminuciones en el mismo, sobre todo con la intentona golpista fallida que le costó a la economía, y lo más importante, le costó la vida y el trabajo a muchas familias que están padeciendo el desempleo y todo lo que implica una situación de este tipo.
“Nosotros hemos ratificado que hasta un día antes del 18 de abril llevábamos un crecimiento del 4.9 por ciento. El crecimiento del primer trimestre nos daba 2.4 y esperábamos en el segundo trimestre un poco mejor y a partir del segundo semestre, que la economía toma su mayor impacto, íbamos buscando el 4.9”, subrayó.
Agregó que el crecimiento económico había sido constante en el 2015, 2016 y 2017, con exportaciones crecientes, a pesar de los bajos precios de los commodities, el turismo estaba generando muchos recursos —más de 400 millones de dólares— “…y efectivamente, para allá íbamos… Eso fue roto abruptamente y lo que podemos identificar como el reflejo de la política de la economía es el intento de un golpe fallido que destrozó la economía”.
El compañero Acosta recordó que ya en mayo lo había dicho, que se habían destrozado las capacidades productivas, las expectativas y lo que tiene que ver con la percepción, “porque el turismo es por percepción que funciona”, una actividad que tiene que ver con confianza y expectativas.
Golpistas decían que economía no era importante
Y es en ese sentido que durante la emboscada denominada diálogo del 21 de mayo el Presidente del Banco Central expuso e hizo un llamado debido a que el crecimiento de la economía caería de 4.9 al 3 o al 2.5 por ciento, y que era importante volver al orden.
“También es importante recordar la manifestación pública de algunos agentes económicos diciendo que ese tema no era importante y lo que está sucediendo hoy es lo que queríamos prever. Esto era lo que estábamos alertando, porque uno dice, sin la principal actividad —la parte económica que genera muchas divisas como el turismo y el comercio— esto podía pasar, como efectivamente sucedió”.
Expresó que ya los cálculos más duros dicen que la pérdida del 2018 podría ser hasta de un 4 por ciento y el 2019 de menos 1 por ciento. Derivado de esto es que viene el presupuesto.
“¿Qué cosas se han tomado en cuenta para la formulación del presupuesto y como lo explicamos en la Asamblea Nacional? Fuimos a ver cuál era lo más importante. Primero nos asegurarnos de tener un gasto social consolidado, porque muestra la prioridad de las políticas públicas: Educación y Salud. Defender el programa de inversión pública, 25 mil millones. Estamos hablando del 35 por ciento del presupuesto General de la República, lo que genera movimiento económico, empleo, energía, agua potable y saneamiento”.
El economista explicó que se tuvo que comprimir el gasto corriente y un poco lo que tiene que ver con la administración. “Compactarlo lo más posible porque el objetivo es que esta balanza presupuestaria contribuya al tema de los indicadores macroeconómicos a defender la estabilidad del país”.
Tipo de cambio sólido
Dijo que se ha revisado que, si logramos volver al crecimiento rápidamente, eso va a tener un impacto en los agentes económicos y la inversión extrajera, “porque cuando un inversionista ve un país, lo que quiere saber, probablemente no le preocupa cómo te vaya en lo político, le preocupa cómo le va a ir a él en la economía, en cuánto tiempo recupero mi plata. Por eso uno tiene que volver al crecimiento rápidamente y por eso hay que defender los fundamentos macro, que el tipo de cambio sea sólido, porque si el tipo de cambio es sólido del 5 por ciento, no ha pasado nada en el tipo de cambio en los últimos seis meses y así los vemos para adelante”.
“La reserva del banco ha sido solida durante estos 11 años, eso respalda nuestra moneda y eso es lo que estamos defendiendo cuando decimos que queremos ir con déficit bajo todavía, más bajo de lo que habíamos calculado”, explicó.
Añadió que Nicaragua era el país de Centroamérica que estaba trabajando por un déficit menor de uno en los últimos años, eso era una constante, porque eso, déficit bajo y con deudas hacia la baja, contribuye a una buena imagen financiera en el mercado de capitales y ante las calificadoras y las agencias que revisan esto como el Fondo Monetario, los bancos multilaterales. Esa ha sido la estrategia porque eso le da fortaleza al país, le da capacidad de seguir atrayendo inversiones e inversiones públicas.
En ese sentido destacó que en Nicaragua nunca había habido un stock de inversión en diferentes áreas “y te pongo el ejemplo del Puerto Corinto donde calculo que le estamos invirtiendo como nuevo, 163 millones. Eso le da competitividad al país, dinamismo, pero sobre todo le da eficiencia al sistema. Porque los agentes económicos, exportadores e importadores necesitan un puerto que esté a la altura de las circunstancias, del crecimiento del país”.
El Compañero Acosta explicó que antes el déficit era menor del 1 por ciento y para visualizarlo un poco, cuando se habla de déficit, es la diferencia que hay entre los gastos y los ingresos, eso era menos al uno por ciento en nuestro país, ahora estamos hablando de una proyección del 1.9 por ciento.
Para que podamos medirlo, déficit contra déficit, en Centroamérica, 1.9 es un déficit por debajo de la media. Hay países que están manejando déficit de 7.2 y tienen grandes problemas sociales. Nosotros todavía estamos por debajo de la media de déficit presupuestario de Centroamérica a pesar de los daños que ha habido en la economía.
Educación y Salud, es la prioridad
“Nosotros dejamos expresado y lo mostramos en una gráfica y dejamos claro que los ingresos son 69 mil 751 millones contra un gasto de 80 mil 14 millones, de esos el 25 por ciento están en educación y salud. Hemos puesto cuando sumamos educación media, salud y universidades, 40 por ciento, esos números no permiten engañar hacían donde va la prioridad”.
Hizo énfasis que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, desde el 2007 expresó que hay una opción preferencial por los pobres y eso se muestra en las políticas públicas, electrificación rural, caminos rurales, entre otros.
Pero además dijo que la educación crece con respeto al año pasado, aún con el golpe que recibió la economía y se mantiene la salud al mismo nivel de 2018, así como una inversión fuerte en carreteras.
Igual que el agua y el saneamiento, y la energía, aparecen dos nuevos captadores, uno de ellos es el proyecto del corredor en Managua del 7 Sur a Carretera Norte, que es muy grande, y el otro captador es el inicio de la circunvalación de Nejapa—Ticuanpete, “al mismo tiempo que anunciamos que la empresa pública, ya fuera de presupuesto va a haber una inversión fuerte en puertos, firmados este año. Además, hay como unos mil proyectos pequeños”.
Lo que manda la Constitución Política
Ministro de Hacienda y Crédito Público dejó claro que en el Presupuesto General de la República 2019 se cumple con los mandatos constitucionales como el 6 por ciento a las universidades, la partida presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia y las transferencias a las municipalidades que es una cantidad de recursos importantes y que en un 70 por ciento se destinan a inversión pública, “es un esfuerzo para que el país vuelva al crecimiento desde el sector público”.
Así mismo se garantizan los recursos para las elecciones regionales autonómicas y los recursos para los partidos políticos.
“Lo que se busca en este sentido es, tener 16 mil millones córdobas menos de presupuesto, que es una fuerte contracción y lo que estamos haciendo es llevar a una nueva velocidad del gasto. Pero se buscan sectores en las instituciones que no afecten el desarrollo pleno de los servicios públicos”.
No obstante, dejó claro que Nicaragua tiene recursos de cooperación y recursos de bancas multilaterales para incorporar, si fuese necesario, para inversión pública.
“En salud teníamos 14 mil 216 millones en el presupuesto en 2018 reformado, y tratamos de que no fuera impactado. Ahora tenemos 14 mil 51 millones, la diferencia es 165 millones de córdobas. Dijimos que el ajuste de salarios había sido del 8 por ciento el año pasado, ahora es de 5, hay obras que se presupuestaron con menor volumen. Pero dejamos un artículo del presupuesto al que se puede incorporar más recursos para salud automáticamente y lo más seguro que al final de 2019 esa ejecución de 14 mil 51 va a ser más que la del presupuesto del 2018” explicó.
En el tema de la salud dijo que lo principal es garantizar el personal para la atención y los servicios, así como recursos para la compra de medicamentos y materiales de reposición periódica.
Informó que muchos hospitales están en curso de construcción, “este gobierno, de aquí al 2021, va a ser el que va a remplazar y construir la mayor red hospitalaria en el país: Reposición de León, nuevo en Chinandega, remplazo en Ocotal, nuevo en Siuna, remplazo del Occidental Managua, remplazo del Hospital Militar. Y están con el hospital de Bilwi. Pero además más de 60 centros primarios como en Corn Island, Matiguás y Mulukukú”.