in ,

Serie de espanto: Bruja tica asegura que el agua de calzón existe y es muy poderosa

Entrevistamos a una legítima hechicera costarricense quien tiene consultorio y es enfermera de profesión

“Cuando una persona busca a esta bruja para que le haga un amarre de amor, siempre les digo lo mismo, usted no ocupa una bruja ocupa un sicólogo porque lo primero que debe entender es que debe amarse a sí mismo”.

Con esta contundente frase comenzó la conversación con una verdadera bruja costarricense, quien nos abrió las puertas de su consultorio para hablar de brujería, hechizos, amarres, exorcismos, limpias y hierbas poderosas.

En San Francisco de Dos Ríos queda “El vuelo del fénix”, así se llama el consultorio de la bruja Sally Castillo, quien tiene 49 años y está convencida que la bruja nace, que si bien puede hacerse, se debe tener la habilidad para manejar la energía.

Es alegre, enfermera de profesión, con dos hijos y con novio. Nos explica que es una bruja que cree en la religión Wicca (o sea, de la naturaleza, de la fecundidad, de la vida), cree en dioses, en la fuerza de la naturaleza, en la reencarnación y en la magia.

“Creo en el poder de los actos, de las decisiones, en el poder de la responsabilidad porque cada cual es responsable de sus actos, cada decisión tiene una consecuencia, ya sea a corto o largo plazo, pero la tiene”, explica.

La bruja Sally atiende en San Francisco de Dos Ríos, es enfermera de profesión y tiene ocho años de dedicarse completamente a la brujería. Foto José Cordero.
La bruja Sally atiende en San Francisco de Dos Ríos, es enfermera de profesión y tiene ocho años de dedicarse completamente a la brujería. Foto José Cordero.

Le incomoda que en Costa Rica a la bruja prácticamente la sigan persiguiendo como en la Edad Media porque ella no puede, por ejemplo, conocer nuevos amigos y así como hace un doctor o un abogado que dice, mucho gusto soy doctor, ella no puede decir, mucho gusto soy bruja, porque la palabra bruja la asocian con magia negra y cosas negativas que hacen daño.

“Cuando la gente se da cuenta que soy bruja lo primero que piensa es en satanismo, en prácticas oscuras y te juzgan mal, justo como en la edad media, porque, incluso, te condenan a la hoguera y te matan de inmediato, sin juicio y sin interesarse en conocer sobre las brujas”, afirmó.

Por eso, para no juzgar y entender bien qué significa ser una bruja en el 2018 y en el puro corazón de Costa Rica, es que la visitamos el pasado viernes 26 de octubre.

“Es viernes, día de Venus, día de amor, de romance, de armonía en el hogar, por eso ando rojo, es el color de los viernes”, nos aclaró.

–¿Es un cuento de los abuelos o sí existe el agua de calzón?

–Claro que existe y es muy poderosa, lo que pasa es que su efecto dura seis meses cuando mucho y justo cuando se acaba el efecto la persona a quien se le dio el agua de calzón comienza a odiar a la pareja que le hizo el hechizo, por eso debe repetirse y repetirse a través del tiempo y eso no es bueno, esas son de las cosas que yo no hago, porque el agua de calzón si bien amarra el amor, también amarra a la persona que pide el hechizo a la bruja que se lo hace.

–¿Hay brujería negra y brujería blanca?

No. La brujería es una sola, hay personas que practican la brujería y deciden hacer cosas malas y otras como yo que decidimos practicar la brujería positiva.

–¿Por qué buscan las personas una bruja?

–En primer lugar por limpias, segundo, para que les lea el Tarot, siguen los trabajos mágicos (prosperidad, amor propio, tranquilidad), en cuarto lugar por equilibrio energético y en quinto la limpia, pero de lugares.

–¿Por qué la gente habla tanto de amarres?

–Porque se dan mucho, me buscan mucho para soltar amarres y para hacerlos, pero yo no hago amarres amorosos. Cuando una persona busca a esta bruja para que le haga un amarre de amor, siempre les digo lo mismo, usted no ocupa una bruja ocupa un sicólogo porque lo primero que debe entender es que debe amarse a sí mismo, si necesita un amarre para que lo amen, entonces usted no se ama a sí mismo.

 La escobita es el símbolo de su escoba grande que le sirve para barrer energías negativas, tal y como lo hacían las brujas de la Edad Media. Foto José Cordero.
La escobita es el símbolo de su escoba grande que le sirve para barrer energías negativas, tal y como lo hacían las brujas de la Edad Media. Foto José Cordero.

–¿La buscan más hombres que mujeres?

–Es muy parejo. La mayoría de personas que me buscan son ticos y hay de todas las edades, tengo clientes de 90 años como los tengo de 25.

–¿Clientes?

–Sí señor, clientes.

–¿La gente vuelve una y otra vez?

–Así es. Vuelven porque comprueban que no hay estafa y porque ven resultados. Esta bruja cobra por tiempo, no por lo que hace como bruja porque eso no se cobra, no soy de las que le pone precio distinto a cada cosa que hace.

–¿Pero he escuchado que las limpias son muy caras?

–Yo cobro por mi hora de tiempo y no por hacer una limpia, así debe ser, lo que pasa es que Costa Rica está llena de charlatanes y de supuestos brujos nacionales y extranjeros que estafan sin escrúpulos a la gente. Algunos se dejan cobrar 250 mil colones por una limpia, por ejemplo. Eso no funciona conmigo, porque en esta vida todo se devuelve, el karma todo lo cobra y cuatro veces más… si lo sabré yo que soy bruja. Si usted estafa, el karma te lo cobra.

Amarres: Son los brebajes y bebedizos que se preparan en fases lunares y días de la semana específicos, así como horas determinadas para hechizar a una persona.

–¿Puede una bruja ver el futuro?

–La bruja tiene acceso a energías y por lo tanto acceso a partecitas del futuro, de un potencial futuro, de lo que podría suceder, pero como cada persona tiene derecho a elegir sus decisiones, eso significa que el futuro se lo construye uno mismo con las decisiones, buenas o malas que va tomando.

–¿La buscan mucho para saber el futuro?

–Al tico le encanta saber el futuro, saber qué le va a pasar casi que a cada instante, pero es porque le gusta entender por qué le suceden las cosas.

–¿Qué se siente poder tener ese acceso al futuro?

–Cada cual construye su futuro, como le dije. Justo por ese acceso al potencial futuro es que a las brujas nos tratan de satánicas porque para los cristianos solo Dios tiene acceso al futuro de las personas. Se siente una gran responsabilidad, hay que tener mucho cuidado con eso.

“El romero, la ruda y el ajo son protectores por excelencia, hay que tenerlo en las casas”. Bruja Sally.

Con mucho orgullo asegura que es bruja, porque lo suyo no es, afirma, el ser bruja con el sentido negativo que muchos le dan, sino más bien en el sentido positivo, el de poder ayudar a la gente que tiene problemas de hechizos y hasta de magias negras. Foto José Cordero.
Con mucho orgullo asegura que es bruja, porque lo suyo no es, afirma, el ser bruja con el sentido negativo que muchos le dan, sino más bien en el sentido positivo, el de poder ayudar a la gente que tiene problemas de hechizos y hasta de magias negras. Foto José Cordero.

–¿Pasa muy llena de bretecito?

–Hay épocas pico. Diciembre y enero son picos altísimos, me lleno de demasiado trabajo, a la gente le gusta saber qué es lo que le reparará el año; después baja y vuelve a ser pico en mayo y junio, baja y sube otra vez para octubre.

A casi 30 minutos de la entrevista un viento que entró de repente apagó las velas que ella tenía encendidas en su escritorio, la bruja Sally se enojó mucho y le recriminó a algo, con la vista fija y enojada hacia las velas, que no le había gustado eso que hizo, como que algo o alguien estaba ahí, nosotros (estaba también el fotógrafo José Cordero) no lo vimos, pero ya Sally pasó incómoda el resto de la entrevista como esa mamá que vigila al hijo cuando está portándose mal delante de los demás.

–¿Y sus clientes son de clase baja o alta?

–Tengo de todas las clases sociales. Tengo clientes de la política, de la farándula, abogados, médicos, incluso, le aclaro algo, quien más me consulta es gente de la clase alta, altísima de este país, gente muy famosa e influyente de Costa Rica, buscan que les haga limpias para mantenerse en equilibrio.

–¿Hay tanta gente embrujada en este país?

–Lo que más hay es la ley del karma. La gente hace cosas, toma decisiones negativas y todo eso que hace se devuelve en negativo también. Lo que se siembra hoy se recoge mañana y si se siembra amargura eso se recoge, lo que pasa es que no nos gusta acordarnos del daño que hacemos. Hacemos daño a la gente y esperamos que nuestro futuro esté lleno de bendiciones, así no funciona el karma.

–¿Le ha tocado decirle a un cliente que no lo puede ayudar?

–Claro. En una ocasión me llegó un cliente demasiado católico y estaba convencido que un demonio lo tenía poseído y por eso le echaba la culpa de sus malas acciones; entendí que era poco lo que podía hacer ante una persona que hace cosas malas y le echa la culpa a un demonio, así no funciona esta bruja porque es muy fácil echarle la culpa al diablo de todo lo malo que hacemos. Por eso, a ese cliente le recomendé un sacerdote.

¿Le llega gente para que le haga un entierro o un amarre?

Claro, por montones. La gente quiere hacerle daño a otras personas o que le amarre negativamente a alguien, pero yo no hago eso. Amarrar a alguien es quitarle su derecho a decidir, eso no se vale.

¿Le llegan por mal de amor?

Mucho. Me dicen: “estoy seguro que me embrujaron”. En ese tema del mal de amores lo que más me llega son mujeres.

Entierros: Son ataduras, nudos, generalmente muñecos consagrados en representación del alma de la o las personas a las que se quiere perjudicar. Y estos son puestos dentro de algún frasco o caja para enterrarlos luego en la casa de la persona que quiere hechizar.

¿Ayuda contra todo lo negativo la medallita de san Benito?

Totalmente. Yo recomiendo la llave que trae la medallita de san Benito, esa es potente, protege de verdad.

“Cuando se pasa el efecto del agua de calzón aquel supuesto enamorado te empieza a odiar”, bruja Sally.

–¿Hace exorcismos?

–Sí, pero hay que dejar claro que no son exorcismos como los de Hollywood. Retiro energías negativas de personas, objetos y lugares; esas energías dañinas que ya pasan los límites y dañan a las personas.

–¿Una persona con un amarre o a la que le hicieron una brujería negativa se lo puede pasar a otra persona, a su pareja por ejemplo?

–Si tiene sexo con esa persona sí, esa brujería se me puede pasar porque el acto sexual es el acto máximo del compartir energía con la otra persona y en ese compartir energías se puede pasar, entonces no solo hay que hacerle una limpia al novio sino a la novia también.

En su consultorio,
En su consultorio, “El vuelo del fénix”, Sally tiene a la muerte, incluso le prendió una candelita. Foto José Cordero.

–¿Llega mucha gente por hechizos para hacer plata?

–Vieras que raro, me llega mucha gente por eso, pero es gente que ya tiene plata, gente millonaria que quiere tener más y más plata.

–En Costa Rica hay demasiados accidentes de tránsito mortales, ¿esos carros que se ven involucrados en un choque con muertos pueden quedar con el espíritu del fallecido?

–Claro. A mucha gente le pasa que compró un carro usado sin saber que estuvo involucrado en un accidente mortal, entonces, se siente mal cada vez que manejan y es porque ese carro quedó cargado de energía negativa. Lo recomendable al comprar un carro usado es hacerle una limpia. Si tuvo un accidente y se derramó sangre, mejor arregle el carro y véndalo.

–¿También por tanto accidente con muertos tenemos zonas cargadas de energía negativa?

–Por supuesto. Cascajal es una zona negativa, se siente la energía mala, al igual que en Alajuelita. En el cerro de la Muerte, la carretera que va de Aserrí a Tarbaca y de Tarbaca a la zona de los Santos, son lo que yo llamo zonas calientes.

–¿Es recomendable tener las cenizas del familiar muerto en la casa?

–No. Esa decisión de los vivos sujeta al fallecido a este mundo y ese ser merece descansar en paz.

–¿Hay que huirle a los gatos negros?

–Todas las familias de Costa Rica deberían tener un gato negro. Los gatos, además de los búhos, son los únicos seres que pueden pasar a placer del mundo de lo vivos al de los muertos. ¿No le ha pasado que de un pronto a otro aparece su gato de la nada, nadie supo por donde y apareció? El gato negro es el más intuitivo, es un protector de hogares por excelencia, son más tiernos y más amigos. Por cierto, a los gatos no se les habla chineado, se les habla normal… ellos entienden.

–¿Cómo jalamos energía negativa?

–Cuando nos damos por vencidos en la vida ante cualquier reto, eso es fatal porque es tomar una decisión negativa.

–¿Le duele que supuestos brujos estén estafando?

–Mucho. No puede ser posible que cobren 250 mil colones por un amarre, 350 mil colones por un entierro y hasta cinco millones de colones por un hechizo de muerte.

Diferentes hierbas y hasta ajos, tiene detrás de la puerta de su consultorio para que la proteja, afirma que todos deberíamos tener esas protecciones detrás de nuestras puertas. Foto José Cordero.
Diferentes hierbas y hasta ajos, tiene detrás de la puerta de su consultorio para que la proteja, afirma que todos deberíamos tener esas protecciones detrás de nuestras puertas. Foto José Cordero.

–¿Cómo es eso de un hechizo de muerte?

–Existen. Se pueden hacer. Yo no los hago, pero hay brujas que toman la decisión de hacer cosas negativas y los hacen.

¢15 mil por una hora de tiempo cobra la bruja Sally.

–¿Toda buena bruja tiene escoba y varita mágica?

–Se puede decir que sí, pero es dentro de otro concepto. Las brujas no usamos las escobas para volar, eso es una leyenda, se usan para barrer energías negativas por eso hay que tenerla y las varitas son para proyectar las energías.

–¿El 31 de octubre es el día por excelencia para hacer brujerías?

–No. El 31 de octubre es un día más. ¿Quiere saber cuándo es por excelencia el momento del año para las brujerías? A partir de las tres de la tarde del Viernes Santo y todo el Sábado Santo porque Dios no está sobre la tierra por eso se pueden hacer los hechizos que se quieran, hasta hechizos de muerte.

La bruja Sally usa siempre este anillo que está
La bruja Sally usa siempre este anillo que está “consagrado, bendecido y programado para que me recuerde siempre el camino que libremente elegí como bruja”, asegura. Foto José Cordero.

–¿Dónde la pueden llamar para un trabajito?

–Al 8335-9985. Estoy para servirles en mi consultorio.

enuncia la asesora “ahijada” de Epsy Campbell

Cifra de femicidios se vuelve a disparar luego de cinco meses