La compañía de telecomunicaciones Tigo concentrará sus esfuerzos en expandir la red Long Term Evolution (LTE) 4G en El Salvador, antes de dar el salto a la tecnología 5G, aseguró ayer Mauricio Ramos, CEO de Millicom para Latinoamérica, la casa matriz de Tigo.
Las autopistas digitales, como también las denominó, son parte de los principales retos en toda la región para la adopción de tecnología 4G, conexión a Internet desde el móvil ya presente en la mayoría de teléfonos del mercado y que permite alcanzar velocidades al menos10 veces más rápidas que el 3G.
Las redes que permiten la implementación de esta tecnología son una de las principales apuestas de Tigo en toda la región y en El Salvador, aseguró el ejecutivo. En el país, la empresa invierte $250 millones al año en ampliación y mantenimiento de estas redes.
Sin embargo, El Salvador continúa siendo uno de los países con menor penetración de 4G en el mercado, con solo 25 % a 30 de clientes suscritos a un plan de LTE, añadió.
“Es difícil pensar que podríamos dar un salto al 5G cuando la mayoría del mercado aún no está en 4G. Queremos acompañar el avance de nuestros clientes y proveer lo que necesiten, según la demanda, siempre tratando de innovar”, explicó.
Por ello, añadió, Tigo apuesta por continuar su inversión en el desarrollo de redes móviles LTE y el tendido de fibra, materia prima (renovación del espectro radioeléctrico), el sistema telefónico basado en IP (Internet Protocol), y en generar empleos.
Actualmente, el 80 % de los SIM Cards – o chips- proporcionados por Tigo ya cuentan con 4G, pero el país aún necesita invertir en el mejoramiento de las “autopistas digitales y vehículos”, aseguró.
Para Ramos, el mercado de El Salvador cuenta con potencial para desarrollar la operación de Tigo en la región.