“Unidos Podemos” es el nombre del partido político con el que la exdiputada libertaria Natalia Diaz, piensa regresar al ruedo político después de la caída del Movimiento Libertario en las pasadas elecciones de febrero.
Díaz, quién desde tiempo antes había expresado diferencias con la dirigencia Libertaria y en especial con el excandidato de la agrupación, Otto Guevara Guth, ha montado una nueva plataforma que corre para inscribirse a participar en las elecciones municipales del 2020.
Lo que más llama la atención de la nueva agrupación es su nombre y sus colores, predominantemente morados, que asemejan similitud con el español y de izquierda “Unidos Podemos”.
Sin embargo, las bases libertarias del pasado político de su dirigente se mantienen y la costarricense se aleja de la corriente ideológica de la agrupación ibérica de Pablo Yglesias, con un partido de corte liberal.
Así lo señalan las bases del partido y sus valores.
“El Partido “Unidos Podemos”, se constituye como un partido político pluralista, participativo y democrático. Creemos que la naturaleza del ser humano es su libertad para disponer de su vida, su ingreso y su propiedad como mejor considere conveniente y cuyo límite es el respeto por la libertad de las otras personas. La violencia surge cuando un tercero desea imponer sobre otro su estilo de vida y limitar el ejercicio de su libertad. También es violencia cuando un tercero pretende disponer, por medio de la coerción o del fraude, de la propiedad o del ingreso de otros”.
“Concebimos a la libertad como un concepto integral. No puede hablarse de libertad económica, libertad civil y libertad política por separado. Consecuentemente defendemos la libertad expresión, de culto, de asociación, de escoger, de comerciar, de producir, de trabajar, de invertir y de disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo sin discriminación de ningún tipo”, según consta en su página web http://www.unidospodemos.cr.
La agrupación completó este domingo la inscripción de su asamblea cartaginesa, en un proceso que ya se ha llevado a cabo en todo el país.
El objetivo es lograr cumplir con los requisitos para montar el registro ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El partido viene montando asambleas desde mediados de año.