Para no abandonar los locales, los inquilinos están solicitando descuentos de hasta 50 por ciento en el precio de los alquileres
Mientras el régimen se esfuerza para demostrar que la normalidad volvió al país, la actividad comercial sigue reduciéndose y cada día hay más locales vacíos en centros comerciales.
Para no abandonar los locales, los inquilinos están solicitando descuentos de hasta 50 por ciento en el precio de los alquileres.
“El inquilino o el interesado en arrendar un local comercial anda buscando que le reduzcan hasta la mitad del precio solicitado. Eso es lo que piden, todos quieren pagar la mitad”, informó Frank Martínez, especialista en bienes raíces de Discover Real Estate.
Crisis evidente
En centros comerciales grandes, como Plaza Inter y Metrocentro, el cierre de negocios es evidente, principalmente en el área de comidas; incluso, la semana pasada se divulgó en las redes sociales una circular en la que la administración de Plaza Inter comunica a los inquilinos que en vista de que persiste la inestabilidad a partir del 1 de noviembre el descuento en el pago de los arriendos se incrementó de 25 a 50 por ciento.
Al consultar en los negocios, la mayoría explicó que esos arreglos se realizan directamente con los dueños y quienes se encuentran en los locales son generalmente empleados.
En el caso de Multicentro Las Américas, gran parte de los locales que han sido abandonados por las empresas comerciales que hasta hace poco funcionaban en ese centro de compras, están siendo ocupados por instancias y programas gubernamentales como Usura Cero y por una escuela de idiomas que ha convertido en aulas los locales.
Ahí tampoco fue posible obtener información sobre la situación de los alquileres.
En Metrocentro, tampoco se obtuvo respuesta a nuestras consultas, pero al hacer un recorrido se verificó que la afectación es menor y se concentra prácticamente en el área de las comidas.
No obstante, Martínez asegura que las más afectadas son las pequeñas plazas comerciales, que habían comenzado a “ponerse de moda”, ya que la mayor parte de sus locales se encuentran desocupados.
El especialista en bienes raíces explica que, incluso, los inquilinos que tienen contratos vigentes están “renegociando” los contratos existentes para conseguir descuentos hasta del 50 por ciento en el valor de los alquileres.
“La renegociación es permitida porque la ley así lo contempla y se condiciona a mientras pasa la situación actual, y los dueños para evitar que sus locales queden vacíos, en su mayoría están otorgando los descuentos que piden los inquilinos”, asegura Martínez.