Las compras durante el Viernes Negro han ganado popularidad en los últimos años en el país. Si bien se trata de una tradición adoptada de Estados Unidos, cada vez son más los comercios que se unen a la ola de descuentos y promociones especiales durante ese día.
Con el propósito de impulsar el comercio electrónico local durante esta fecha, Correos de Costa Rica brindará de manera gratuita el envío de productos para todos los usuarios que decidan comprar en línea durante este Viernes Negro en tiendas registradas dentro de su programa Pymexpress.
Los comercios afiliados a este servicio, así como todas las tiendas que se afilien durante estos días, podrán lanzar ofertas al mercado y vender sus productos en cualquier parte del territorio nacional con el beneficio de que Correos de Costa Rica entregará todas las compras de manera gratuita durante este viernes.
El programa Pymexpress se trata de una solución integral de logística para ventas en línea hechas a nivel nacional, en la que las tiendas tienen la oportunidad de realizar la entrega de sus productos a cualquier parte del país por medio de la plataforma logística de Correos de Costa Rica.
Dentro de los artículos más entregados por medio de esta plataforma sobresalen los accesorios con un 34% del total de las entregas, seguido por un 21% de ropa y un 19% de joyería.
Jorge Solano, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, asegura que esta iniciativa, además de motivar a que los costarricenses compren productos a nivel local, busca que las Pymes costarricenses se animen a realizar ofertas atractivas para el “Black Friday” sacando provecho del envío gratis como gancho de venta de sus productos.
En un momento en el que existe tanta incertidumbre en relación a la devaluación y a la economía del país, queremos que los costarricenses compren productos en línea en tiendas locales, apoyando así a los emprendimientos costarricenses y evitando exponerse a los cambios en el precio del dólar. Queremos que el dinero de esas compras se quede en el país
Además, Correos desarrolló la iniciativa de publicar un sitio web que brinda información de tiendas locales que venden en línea y que entregan sus productos a través de Pymexpress. El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a las Pymes a tener una vitrina de exhibición que les permita darse a conocer en el país al mismo tiempo que permite a los compradores encontrar en un solo sitio, las promociones de tiendas que venden en línea y ofrecen a sus clientes el envío de sus ventas a través de Correos.
Según cifras de la Dirección de Mercadeo de Correos, en la provincia que más compran por medio de la plataforma es en San José, siendo los jóvenes de 18 a 30 años los principales compradores.
A partir de este miércoles 21 de noviembre, los clientes pueden encontrar en el sitio comercioelectronico.correos.go.cr, el Catálogo Pymexpress. Se trata del compendio de comercios afiliados a Correos que permitirá conocer y rastrear las promociones que las tiendas locales ofrecerán este Viernes Negro.
Cerca de 1500 nuevas Pymes se han sumado recientemente a las más de 2000 pymes que ya ofrecen sus productos por internet y los distribuyen a sus clientes a través de Correos.
En total, se tramitan alrededor de 20 mil envíos mensuales, que son llevados a cualquier parte del territorio nacional a través de Pymexpress.