El presidente de la República, Carlos Alvarado, desmintió que se haya reunido con empresas tabacaleras por la molestia de esa industria con una directriz del Ministerio de Salud que prohíbe la exposición de cajetillas de cigarros en los puntos de venta.
Durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes, el mandatario afirmó que la política antitabaco de su administración no ha cambiado “un ápice” y que la directriz que emitió Salud en setiembre sigue vigente.
Mientras Amador desmintió la comunicación oficial que emitió Casa Presidencial sobre los motivos de su salida, atribuyéndole problemas de salud, y alegando que desconocía cuáles eran los verdaderos motivos por los que Alvarado le pidió dejar el puesto, este viernes el presidente defendió el contenido del boletín y atribuyó la confusión a “rumores”.
“Quiero llamar la atención de que, lo digo como periodista también, no podemos hacer una noticia de rumores. Reuniones mías con tabacaleras, cosas así. Yo creo que no veo eso oportuno, hacer noticia sobre algo que son rumores. En materia de la salida de doña Guiselle (Amador) también hay una comunicación oficial de Casa Presidencial que es la que sostenemos”, afirmó ante la prensa.
El miércoles, como ya trascendió, la exministra Amador confirmó que las presiones de la industria tabacalera para que echara atrás su directriz para limitar la exposición de cajetillas en puntos de venta le provocaron un cuadro de estrés que la impulsaron a aceptarle al presidente Alvarado una negociación para que abandonara el cargo, con el argumento de que quería darle un nuevo rumbo al Ministerio de Salud.
Amador dijo desconocer las razones por las cuales el presidente le pidió el puesto y dijo que desconocía si Carlos Alvarado había mantenido reuniones con la industria tabacalera antes de convocarla.
En tanto que la Red Nacional Antitabaco (Renata) atribuyó la salida de Amador del Gabinete a su decisión de endurecer las reglas para la venta de productos de tabaco.
“Si en particular quieren conocer la nueva dirección que tiene el Ministerio de Salud pues está el jerarca (Daniel Salas, designado el miércoles) que es el que dice cuál es la ruta que toma el Ministerio en este momento”, zanjó el gobernante.