Decenas de empolleradas, mujeres vestidas con el traje típico de Panamá, pusieron hoy el color y la tradición a los desfiles del Día de los Símbolos Patrios, una jornada en el marco de las fiestas por la independencia del país.
Ataviadas con el faldón, que puede ser de colores y diseños, y la camisa, generalmente blanca con detalles que pueden incluir bordados o vuelos, las mujeres desfilaron alegremente en el palacio de Gobierno ante el presidente, Juan Carlos Varela, y altos funcionarios del país.
El atuendo tradicional femenino se completa con ricos adornos en la cabeza, llamados templeques, además de elaborada joyería, que incluye materiales como el oro y las perlas, lo que le imprime una gran vistosidad.
Las empolleradas de este domingo eran estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, alrededor de 60, que formaron parte de las delegaciones que desfilan hoy Día de los Símbolos Patrios.También desfilaron los estudiantes indígenas con sus trajes tradicionales, además de orquestas escolares y de instituciones del Estado panameño.