Las modificaciones realizadas por los diputados a la Ley de Extinción de Dominio fueron criticadas por los empresarios, ya que no se cumplirá con uno de los objetivos que ellos solicitan, que era incautar los bienes de políticos corruptos.
También, se deja por fuera una gran preocupación que tiene este sector para frenar el contrabando y la delincuencia entregándole al Plenario un proyecto “debilitado”.
En el dictamen de mayoría de la comisión legislativa se aprobaron una serie de cambios a la propuesta remitida por la Corte de Justicia y se eliminaron conductas delictivas que estaban incluidas en la iniciativa original.
Estos delitos están afectando muchísimo a las cúpulas empresariales que solicitan a gritos que en el Plenario se tomen acciones para incorporar sanciones más severas.
La corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública dañan la democracia, socava las bases de la sociedad al atentar contra los valores supremos como la honestidad, la responsabilidad y solidaridad, aseguraron los líderes de las cámaras empresariales.
Además, del gasto millonario que hacen en seguridad privada para trasladar los contenedores afectados muchas veces por el narcotráfico y por eso, es que solicitan firmeza y rigurosidad por parte de los legisladores.
Este criterio lo comparten algunos diputados, así como Emilia Navas, fiscala general; Walter Espinoza, director de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quienes presentaron 16 puntos que deberían cambiarse cuando se inicie la discusión en el Plenario.
Cambios urgentes
Ser más prudentes es la petición explícita que hacen los líderes de las cámaras empresariales a los diputados ante este proyecto de ley
Elías Soley
Presidente
AmCham Costa Rica
Es inoportuno y lamentable que los diputados hayan dictaminado un proyecto debilitado que excluye de su ámbito de acción delitos como el de corrupción, contrabando y fraudes.
Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura y Agroindustria
La corrupción se evidencia en muchas cosas, el lavado de dinero, las compras del Estado, el contrabando y todo esto afecta a los agricultores que trabajamos con las uñas para vender los productos, por eso, esperamos que los diputados recapaciten.
Jorge Calderón
Vicepresidente
Cámara de Exportadores de Costa Rica
Si nuestro país aboga por un mayor reconocimiento internacional es urgente emitir mensajes positivos para demostrar que disponemos de leyes sólidas que velan por identificar los delitos como corrupción en la función pública, enriquecimiento ilícito y fraudes.