in ,

En la resolución se concluyó que la mansión adquirida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, en Pristine Bay Resort, Roatán, Honduras, fue adquirida de manera ilícita. (Foto Prensa Libre: MP) (Foto Prensa Libre: MP) Según las pesquisas, parte de los pagos que se realizaron para abonar al terreno fueron por medio de las sociedades de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A., esta última empresa relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila. En el año 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno, parte del dinero utilizado para pagar el bien inmueble provino de exfuncionarios de gobierno durante el período en que Baldetti fungió como vicepresidenta.

Con un golpe en el podio y con voz molesta, elpresidente Jimmy Morales se quejó de las empresas contratistas del Estado que retrasan la ejecución de obras públicas, pese a haber recibido anticipos. Además, criticó que la población le pide obras a cada momento.

La queja del mandatario duró más de cinco minutos y lo hizo durante el discurso de inauguración de un tramo carretero en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Según Morales, tienen problemas para ejecutar obras, porque muchas empresas ganan las ofertas y reciben los anticipos, pero luego no inician el proyecto y argumentan que no tienen capacidad.

“Fíjense que se hace todo el proceso de planificación y de lo que se llama licitación. Gana una empresa y se le da el anticipo, y resulta que se les da el anticipo y nunca comienzan. Después dicen: ‘No tengo capacidad’, ‘es que no he podido’. Pero yo ya le di el anticipo, ¡empiece, por favor!”.

  • Así lo dijo:

Según Morales, cuando las constructoras incumplen es necesario ejecutar fianzas, pero, “el problema es que atrasan la obra un año más”. Luego de ello, golpeó el podio con el puño y dijo: “Le mando este mensaje a las empresas. El Estado es serio… y necesitamos empresas serias“.

Enojo presidencial

El reclamo no terminó allí. El Presidente también se quejó de las personas que piden obras. Tronando los dedos y con voz molesta, Morales dijo: “Mucha gente quiere que las cosas sucedan rápido. Muchos quieres que las cosas se hagan, pero ¡ya! Y cuando entrego un hospital me dicen ¿y la carretera para cuándo?”.

Para justificar su molestia, el Presidente preguntó a los que acudieron al acto de inauguración: “¿Quién de aquí sabe de agricultura?  Si yo siembro una semilla de maíz ¿será que mañana ya puedo ir a traer elotes?… tres meses tienen que pasar y eso si hay lluvia… no es sólo de sembrarla y esperar a que de elotes. Así es la administración pública”.

“No es cuestión de que me digan: ‘Haga la carretera’ y ya para mañana está. Hay que planificarla, hay que colocarla en el Presupuesto, hay que conseguir los impuestos, que sean pagados para que lleguen a la caja del Estado. Después hay que contratar a la empresa…”, detalló el mandatario.

Mansión en la playa de Roxana Baldetti pasa a manos del Estado

Guatemala acoge una cumbre en un contexto económico de bajo crecimiento y dudas