in ,

ESPH colocará más de 13 mil nuevas luminarias led en Heredia

Objetivo de empresa es cambiar todas las luces en un año

Brindar un mejor servicio de alumbrado público motiva a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a planear la colocación de unas 14 mil luminarias led.

La inversión por unos $2,5 millones permitiría el ahorro de un 30% en electricidad.

Asimismo, ofrecerá una luz más blanca, de mejor definición, que permitirá a los ciudadanos ver mejor en horas de la noche, según Juan Diego Alpízar, líder de alumbrado público de la ESPH.

“Desde 2015 para acá tomamos la decisión de no adquirir más tecnología de alta presión de sodio, ni mercurio y cambiar a tecnología led, que es más eficiente en cuanto a consumo de energía; además, de una mejor reproducción de los colores. Ahora, llegó el momento de hacer un cambio masivo”, agregó Alpízar.

En estos momentos, la ESPH cuenta con unas 1.200 unidades led y la expectativa es sustituir todas las luces de alumbrado público de mercurio que hay en Heredia por la nueva tecnología en un año.

Se trata de unas 13.800 luminarias que saldrían a concurso en las próximas semanas, confirmó Alpízar.

El cartel de licitación también incluirá los brazos, con el objetivo de que las luminarias tengan un sentido estético, además de práctico.

Por otra parte, la instalación de luminarias led le permitirá a la ESPH integrar el alumbrado público a la red de energía inteligente que planea la empresa.

La “Smart Grid” —como se le conoce en inglés— es parte de lo que se conoce como inteligencia de negocios, la cual es un conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes del sistema, para su análisis e interpretación con miras a un mejor provecho.

En el caso de la ESPH, el sistema inteligente estará enfocado en el área energética y permitirá a los clientes conocer en tiempo real el consumo de la curva de carga.

En el caso del alumbrado público, la ESPH podrá modular la intensidad de la luz y al mismo tiempo, conocer en tiempo real y de manera remota, si alguna luminaria falla, o bien ha sido vandalizada.

De esta forma, la reposición de las luces se haría de manera inmediata.

Otro de los elementos a considerar a favor de la tecnología led, es que su vida útil es más larga que la convencional de sodio y mercurio, ya que cada luz se puede utilizar unas 6 mil horas.

Plan ambicioso

Al cabo de un año, la ESPH habrá cambiado la totalidad de las luminarias de Heredia. El objetivo es brindar un mejor servicio.

Proyecto Cambio de 14 mil luminarias

Costo $2,5 millones

Ahorro estimado 30% en gasto energético

Otras ventajas

-Brinda una luz más clara

-Tecnología se puede integrar a red inteligente

-Se puede conocer en tiempo real si hay alguna falla

Fuente: ESPH

Hacienda adjudicó contratos de colocación por $600 millones

Estudiantes de colegio podrán ocupar el 10% de plazas de una empresa