El Gobierno buscará mayores recursos en el extranjero, para atender sus obligaciones dentro del país. El Ministerio de Hacienda anunció que buscará la autorización para tener acceso hasta a $6 mil millones durante los próximos 6 años.
La institución anunció que en los próximos días presentará un texto sustitutivo al proyecto de Ley para el uso de Mecanismos de Financiamiento en el Mercado Internacional, expediente 20.535.
El objetivo es tener la autorización de la Asamblea Legislativaal Poder Ejecutivo, para que administre, emita y gestione operaciones e instrumentos de financiamiento en dicho mercado, hasta por $6 mil millones durante los 6 años posteriores a la aprobación de la Ley.
La gestión estaría a cargo de Hacienda y los recursos podrían obtenerse en dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda extranjera. El monto máximo de financiamiento en el mercado internacional no podrá exceder los $1.500 millones por año calendario durante los primeros 2 años, y $1.000 millones en los restantes.
La iniciativa 20.535 fue presentada el 1 de octubre del 2017. Busca regular la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados financieros internacionales, de acuerdo con el principio de gestión financiera para cada período económico, en función del mejor uso de los recursos públicos, en términos de su efectividad, costo y oportunidad.
Hacienda comunicó este miércoles que el nuevo texto incluye las observaciones realizadas por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea.
“Esperamos que la aprobación de este proyecto nos permita contar en los siguientes 2 años, con $1.500 millones por año, lo que mejoraría el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de refinanciamiento, así como una participación más ordenada de Hacienda en el mercado”, señaló la ministra Rocío Aguilar.
Entre los instrumentos de financiamiento se incluye una autorización para contratar líneas de crédito internacionales, canjes de deuda y aplicación de garantías con el fin de reducir el costo de las emisiones.
Además de ayudar a atender las necesidades de financiamiento, estos instrumentos permitirán canjear, consolidar, convertir, renegociar y/o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central según Hacienda.
El Poder Ejecutivo enfrenta condiciones de falta de recursos cuando el déficit fiscal escala gravemente y se mantiene la pugna para que se apruebe la reforma fiscal.
Si bien hasta octubre pasado el crecimiento del déficit financiero se moderó por la contención del gasto corriente sin intereses (pasó de 7,02% en ese mes del 2017 a 4,40 % en 2018), dicho déficit alcanzó 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) reflejando un aumento de 0,43%.
Hacienda alertó del crecimiento como resultado de la fuerte caída de los ingresos tributarios y del aumento en el pago de intereses de la deuda, rubro que presionó los gastos al alza.
Con la finalidad de dar un respiro a las asfixiadas finanzas públicas, en setiembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda anunciaron que recurrirían a la emisión de Letras del Tesoro por ¢498 mil millones para llevar recursos al Gobierno.