Los resultados del índice de precios al consumidor a octubre 2018 mostraron una tendencia descendente de la inflación; no obstante, el alza en el precio del dólar amenaza dicho resultado.
Según informó la mañana de este miércoles 7 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en octubre del 2018 el índice de precios al consumidor fue un 2,03%, más alto que en octubre del 2017, eso significa que si una persona gastaba ¢100.000 hace un año en el grupo de bienes y servicios que se usan para medir el indicador, ahora requiere gastar ¢102.030 para comprar lo mismo.
Solo en octubre el incremento en el indicador de precios fue de 0,37%; el más alto en un mes desde enero del 2018, el cual generalmente es un mes donde el índice sube más.
Según la información publicada por el Instituto, en octubre los incrementos de precios más importantes (por el aumento y la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares) fueron los de automóvil, paquetes turísticos y autobús urbano.
Pero también hubo reducciones, entre las que destacan las de electricidad, pizza y cebolla.
De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 51% aumentaron de precio, 36% disminuyeron y 13% no presentaron variación.
Ese resultado interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) fue más bajo que el de setiembre y agosto; no obstante, los empresarios advierten de que el alza en el precio del dólar ya está provocando ajustes al alza en los precios, lo cual amenaza dicha tendencia.
En un comunicado, emitido el martes 6 de noviembre, la Cámara de Comercio, informó de que el impacto de la depreciación acelerada del colón en las últimas semanas ya se empieza a manifestar en los comercios.
“Sondeos realizados por la Cámara de Comercio de Costa Rica a distintos establecimientos del país muestran cómo el incremento en el tipo de cambio ha transformado la dinámica de las empresas en aspectos como incrementos en el costo de las materias primas importadas y locales, así como proveedores facturando en dólares y no en colones, encareciendo la operación hasta en un 10%, con respecto al mes anterior”, señaló la Cámara.
Fuente: www.nacion.com/