in ,

Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador

Las infracciones van desde transportar cadáveres hasta manejar con el motor apagado.

Entre las 879,034 multas de tránsito destacan algunas sanciones curiosas, que, incluso, hasta a la subcomisionada Margarita Rivas sorprendió la aplicación de algunas de estas:

1. Trasladar cadáveres sin autorización de la autoridad competente 
Los casos de ese tipo son escasos en la base datos estudiada, donde solo se reportan tres multas catalogadas como falta grave de $34.29, impuestas en 2016 y 2017 en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Morazán.

Según Rivas, los conductores necesitan una autorización de la alcaldía si el cuerpo es trasladado hacia otro municipio. “Aunque no entiendo porque debería ser una falta de tránsito, no le encuentro lógica en qué me afecta el tráfico… No me he topado con esas cosas… Algo tuvo que haber pasado para que se tipificara como falta de tránsito”.

Similar postura tomó un oficial que dirigió el control vehicular sobre la 5a Avenida Norte, en San Salvador, quien afirmó que “en los 23 años que tengo de prestar servicio, no he visto un caso de esos”.

 

2. Tirar basura desde los vehículos 

Entre enero del 2016 hasta mayo del 2018 se registraron 2,208 multas de tránsito por ese motivo, la cual equivale a una falta leve de $11.43. Los departamentos donde más se aplicó esta sanción fueron San Salvador con 779, Santa Ana con 341 y La Paz con 180.

Aunque Rivas considera que esta debería de ser una de las infracciones de las que más imponen, pero añadió que la Policía antes de sancionar hace un llamado de atención al automovilista, si no la acata pone la esquela.

Explicó que ese tipo de multa se aplica más al interior de las ciudades, debido a que en carretera se complica por la velocidad en la que conducen los automovilistas.

“Sí se han impuesto (multas), pero no en la cantidad cómo debería de ser, porque es común ver que desde una unidad están tirando basura, si lo aplicaramos al 100 por ciento el reglamento (de Tránsito), no fueran dos mil, sino cien mil”, aseveró.

3. No portar documento que haga constar que se ha efectuado la revisión técnica vehicular 
Esta falta de tránsito muy grave de $57.14 y cuenta con 58 esquelas, de acuerdo con el registro del VMT. De estas 34 fueron en Chalatenango, dos en Cuscatlán, dos en La Libertad, 13 en San Salvador y tres en Sonsonate, entre otros
“¿Está como falta?. Recuerde que cada cierto tiempo se debe aplicar este requisito, principalmente cuando se da cambio de placas, hay que ir hacer una revisión de esa naturaleza”, dijo.

4. Circular por las vías terrestres del país con vehículos automotores que utilicen o contengan más de trece milésimas de gramo de plomo por litro de combustible como aditivo 
Esta es una falta muy grave de $57.14 y en el lapso estudiado se han impuesto 11, de las cuales 10 fueron en el departamento de La Libertad.

“Son controles que se hacen en coordinación con el VMT, este tiene instrumentos para poder medir eso, cada control tiene un objetivo específico”, manifestó la oficial.

5. Conducir con motor desconectado 
Es una falta muy grave de $57.14 y, según las estadísticas del VMT, se han aplicado 8, cuatro de estas en La Libertad, una en Chalatenango, una en La Paz, una en San Vicente y una en Santa Ana.

Criminalización comunitaria en Guatemala

Se reporta fuerte incendio en el centro de San Salvador