Una lujosa propiedad ubicada en la isla de Roatán, Honduras, se convirtió este viernes en el primer bien inmueble en el extranjero en ser extinguido por autoridades guatemaltecas. El Estado recibirá un total de US$229 mil 32.26, el monto pagado en concepto de abono por la propiedad.
El Juzgado de Extinción de Dominio falló a favor del Ministerio Público y ordenó que los recursos utilizados para pagar parte de la propiedad pasen para beneficio del Estado. El MP contó con colaboración de la Fiscalía de Honduras.
En la resolución se concluyó que la mansión adquirida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, en Pristine Bay Resort, Roatán, Honduras, fue adquirida de manera ilícita.
Según las pesquisas, parte de los pagos que se realizaron para abonar al terreno fueron por medio de las sociedades de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A., esta última empresa relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.
En el año 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno, parte del dinero utilizado para pagar el bien inmueble provino de exfuncionarios de gobierno durante el período en que Baldetti fungió como vicepresidenta.