La confirmada elección anticipada de Mariano Rivera al Salón de Fama de Cooperstown pondrá a Panamá en un sitial privilegiado, en el templo de los peloteros inmortales, que jugaron en las Grandes Ligas.
Y es que con la exaltación de del número 42 de los Yanquis de Nueva York, el 21 de julio del 2019, Panamá quedará con dos peloteros en el Salón de Fama, el otro es Rod Carew, y superaría en el acto a Cuba, que solo tiene a Tany Pérez en Cooperstown.
Panamá también estaría por encima de Venezuela, país latinoamericano que hasta la elección 2018 ha visto ganar a Luis Aparicio, sin embargo, en la clase 2019, junto a Mariano tiene posibilidades de entrar el torpedero Omar Vizquel.
República Dominicana es la segunda nación latina con más representación en Cooperstown y sus inmortales son Vladimir Guerrero, Pedro Martínez y Juan Marichal.
Puerto Rico, que tiene cuatro salones de la fama, lidera a los países latinos tras las exaltación de Iván Rodríguez en 2017, Roberto Alomar, Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Clemente.
Según Baseball Reference, hasta el 2018 en las Grandes Ligas han jugado 62 panameños, y al menos 206 cubanos, 265 boricuas, 392 venezolanos, 739 dominicanos.