in ,

Ministra por plan fiscal: “País no puede darse el lujo de entrar en crisis”

El próximo lunes vence el plazo para que la Sala Constitucional responda las consultas facultativas de los diputados, sobre el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, por lo cual la expectativa del Gobierno está puesta sobre este órgano.

Se presume que sería este jueves cuando los magistrados revelen una serie de dudas, principalmente sobre si la reforma fiscal es inconstitucional o bien si para un segundo debate se requieren 38 votos.

Previo a esto, la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar visitó la Asamblea Legislativa donde recordó la importancia del plan fiscal, pese a desconocerse aún si será aprobada en el 2018 o bien, en los primeros meses del próximo año.

Esto conllevaría al país a una senda siempre empinada pero más ordenada, consideró.

“Creo que hay mucha consciencia en general en todos los actores responsables de que el país no se puede dar el lujo de una crisis porque el costo sería tan alto para todos… fundamentalmente para las clases más bajas y creo que ninguno de nosotros quiere cargar con eso sobre sus espaldas“, sostuvo.

Sobre si buscarán o no la forma de negociar más votos, de necesitarse mayoría calificada (38 votos), Aguilar hizo énfasis en que cada diputado debe de entender perfectamente la situación, contemplando lo sucedido en las últimas semanas con el tipo de cambio y tasas de interés.

Desde el 5 de octubre anterior, los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto de ley pese a la huelga que, aún continúa en el sector educativo por la oposición a la iniciativa.

Sin embargo, el trámite se encuentra en pausa. Aguilar recordó que la reforma fiscal entraría en funcionamiento dentro de seis meses de su votación final.

Huelga provocó perdida del 35% del curso lectivo 2018

Ministros orteguistas ejercen sin legalidad en Nicaragua