El presidente Juan Orlando Hernández arribó hoy a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, que se llevará a cabo este jueves y mañana viernes en la ciudad de Antigua Guatemala.
En el evento de Jefes de Estado y de Gobierno se abordarán varios temas de interés iberoamericano, destacando la migración irregular de personas hacia los Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario participará este jueves como expositor en el Primer Conversatorio de Jefes de Estado del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.
La mesa principal de expositores la compartirá con sus similares de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Iván Duque, y de Andorra, Antoni Martí.
Entre los temas que se abordarán en este encuentro de presidentes se incluyen café, economía, turismo, ciencia y tecnología, salud, previsión social, juventud, trabajo y emprendimiento.
En su extensa agenda de hoy destaca una reunión con un grupo empresarial como temas destacados el café y las pymes.
Triángulo Norte unido
Seguidamente, el presidente Hernández participará en la reunión del Triángulo Norte de Centroamérica junto a sus colegas de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar los esfuerzos de la región con respecto a la movilización atípica e irregular de migrantes.
También se abordará el seguimiento al Plan Retorno Seguro; tratar iniciativas regionales para atacar las causas estructurales de la migración irregular, continuar conversaciones sobre la Unión Aduanera y la incorporación del tema de seguridad en la instancia ministerial.
Asimismo, darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en el tema de trata de personas y otros en el segundo encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte.
Intercambiar opiniones sobre el relacionamiento México-Triángulo Norte, especialmente con la administración entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Además definir las posturas sobre participación de los países dentro del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
“La Cumbre será un foro propicio para tocar el tema de la migración irregular y otros temas más importantes para nuestra región”, ha dicho el presidente Hernández.