La alcaldesa del municipio de Santa Bárbara, Fátima Idalma Juárez, informó que se declaró una alerta roja en la zona donde se activó una falla geológica y que ha derribado una decena de casas y otras 60 presentan daños.
-Las colonias Gracias a Dios y Soledad son las más afectadas por la falla.
La funcionaria edilicia dijo que tras levantar un informe se determinó la declaratoria, con el objetivo de evitar que familias puedan perder sus vidas.
En apoyo de los bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estas personas no pueden seguir viviendo en esta zona, “lamentamos que algunas familias no quieran evacuar, pero tienen que hacerlo, tenemos que salvaguardar sus vidas y por eso determinamos implementar dicha medida”, argumentó.
Recordó que la falla se activó en 2014, pero en los últimos días se ha activado.
Evacuan familias
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras en Santa Bárbara, Juan Cantarero, informó que unas 300 personas, están afectadas debido a una falla geológica que activó una filtración de agua que daño sus viviendas.
“Al inicio habían 15 viviendas afectadas, pero hoy podemos decir que tenemos 63, esto por un derrumbe que está provocando una falla que se activó por filtración de agua, esta falla se registra desde 1,982 en un barrio cercano se vivió la misma situación”, dijo inicialmente
Añadió que “solo hay daños materiales, un total de 300 personas están siendo evacuadas. La mayoría de personas se han instalado en barrios cercanos, otras optaron por irse a casa de familiares y unas 13 familias son las que vamos en albergues temporalmente”.
Finalmente indicó que se logró actuar a tiempo para que no haya hecho que lamentar. Agregó que las autoridades municipales y de gobierno están buscando opciones para construir viviendas dignas a estas personas.
63 casas dañadas
Alrededor de 63 viviendas cedieron en las últimas horas producto de una falla geológica en la colonia Gracias a Dios de Santa Bárbara, occidente de Honduras.
Una de las personas afectadas expresó que ha vivido con temor a raíz de la falla geológica que impera en la zona, por lo que no ha podido conciliar el sueño durante varios días, por temor a que su vivienda ceda completamente.
Por ahora más de 30 familias comenzaron a ser evacuadas por indicaciones de las autoridades municipales de la zona.
Hasta el momento no se conoce la verdadera causa de la caída de las casas, por lo que expertos se trasladan a la zona para verificar el fenómeno natural.