Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este lunes a Honduras para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo económico con las autoridades del país centroamericano, informó hoy a Acan-Efe una fuente oficial.
Un portavoz del Banco Central de Honduras dijo que la misión del organismo multilateral tiene previsto reunirse este lunes con algunas autoridades económicas del país centroamericano, aunque no ofreció más detalles.
El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo recientemente a periodistas que las autoridades hondureñas y los enviados del FMI analizarán “a profundidad detalles de lo que puede ser ese posible acuerdo”.
“La prioridad que tiene el gobierno es seguir siendo disciplinado en materia económica, que sea sostenible, generar los recursos suficientes para invertir en infraestructura y socialmente”, subrayó Cerrato.
En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández y el FMI, que tenía una vigencia de 36 meses.
El abril pasado una misión del FMI dijo al término de una visita que el crecimiento de la economía hondureña en 2017 fue “mejor de lo esperado”, e instó a las autoridades a continuar el combate contra la corrupción para fortalecer el Estado de derecho y generar inversión.
El FMI indicó que Honduras debe “continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el Estado de derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera”.
Señaló también que es “fundamental profundizar los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el aumento de la judicialización de casos por la vía penal, mejorar la transparencia del actual régimen de declaración jurada de activos de funcionarios públicos”.
El equipo del organismo multilateral permanecerá en Honduras unas dos semanas, según las autoridades hondureñas.