in ,

Ejecutivo y municipalidades firman convenio para agilizar inversión de $144 millones en obras cantonales

El Poder Ejecutivo firmó este miércoles un convenio con 81 municipalidades del país para llevar a buen término la ejecución de $144 millones en obras en la red cual cantonal, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo se da luego de que la ejecución de la primera parte de este convenio presentara atrasos en años anteriores.

El gobierno espera que la ejecución de las obras inicien a mediados de 2019.

Con estos fondos el gobierno promete la intervención de 270 kilómetros de caminos y puentes, distribuidos en 61 proyectos.

Según el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, entre los primeros cantones que se intervendrán están Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí.

El ministro añadió que se espera ejecutar estos recursos en los próximos 5 años, sin embargo dijo que se harán esfuerzos por hacerlo en el transcurso de esta administración.

La firma del convenio se dio la tarde de este miércoles en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). En la rúbrica participó el presidente Carlos Alvarado, quien destacó la importancia del trabajo conjunto ente el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales.

“Este proyecto genera condiciones para una reactivación economía en materia de empleo, turismo y desarrollo de infraestructura”, comentó el mandatario.

Segunda oportunidad tras un primer tropiezo

En marzo anterior trascendió que por ausencia de diseños hubo atrasos en la primera fase de este programa, el cual contaba en ese momento con $60 millones.

La ejecución de esos fondos empezó en el 2011 y al 31 de enero anterior aún quedaban por desembolsar $ 4 millones. Estos fondos se distribuyeron en 126 obras que incluían mejoras en 280 kilómetros de caminos y 420 metros de puentes.

Hay que decir que para el desembolso de este segundo tracto, el BID no le despega el ojo al gobierno. A inicios de año incuso las oficinas centrales de ese banco, en Washington revisaban el plan de inversión presentado por el país.

A este respecto, Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) pidió al Ejecutivo un compromiso para que esto no se repita.

Ya pasamos la curva de aprendizaje, esto no se puede volver a repetir, les pedimos por favor que no nos dejen y nos ayuden a llevar desarrollo”, dijo Chacón.

El país terminará de pagar este crédito el 22 de febrero del 2036. En comisiones por mantener en reserva el dinero el país ya ha pagado casi $1 millón.

Inicia perdón por intereses y sanciones a morosos de Hacienda, Imas, Ifam e Inder

Bolton habla de “liberar” a la gente de Nicaragua, Venezuela y Cuba