Tras los aparentes casos donde varios educadores justificaron ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) su salida del país durante el período de la huelga nacional, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos confirma que abrirá una investigación de oficio respecto a esta situación.
El propósito de la investigación será determinar si los profesionales médicos que realizaron dichos dictámenes, trasgredieron el Código de Ética del Colegio de Médicos. Precisamente, la Fiscalía del Colegio espera que el Departamento Jurídico del MEP, proporcione la información necesaria para llevar a cabo el proceso de la investigación.
“Dentro de la información a revisar serán las fechas de emisión de los dictámenes y si estas concuerdan con la salida de los educadores o por el contrario, se hicieron posteriormente. La revisión de cada caso es muy importante, ya que, si fue utilizado de manera irregular como alegato, prestándose el médico para esto, significa una falta grave del agremiado de acuerdo con nuestro Código de Ética”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, Fiscal del Colegio.
De comprobarse que el médico incurrió en una falta, podría enfrentar hasta la suspensión temporal del ejercicio de la profesión. En su momento, el Colegio informará sobre la cantidad de casos que se investigarán.
El MEP abrió en total 232 expedientes disciplinarios por supuestas salidas del país durante la huelga. En los próximos días ese número podría subir porque la entidad está realizando nuevos cruces de datos para precisar si otras personas también incurrieron en ese tipo de faltas.