in ,

Mitad de los ticos desconocen en qué consiste un aborto terapéutico

La mitad de los costarricenses nunca han escuchado hablar sobre el aborto terapéutico o desconoce el tema por completo, por lo que tampoco tienen idea de los alcances de este procedimiento médico.

Este fue uno de los hallazgos de la Encuesta Actualidades realizada por estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica, quienes entrevistaron a 1.096 personas de todo el país, durante el mes de octubre.

El aborto terapéutico consiste en una interrupción del embarazo justificada por razones médicas, como el riesgo de que pierdan la vida la madre o la nueva vida.

Según los resultados de la encuesta, cuanto mayor sea el conocimiento sobre el tema, menor es la oposición al procedimiento.

Así las cosas, de las personas que dicen que nunca han escuchado sobre el tema, un 48% está en contra de todos los tipos de aborto. Pero entre los que están más informados, solo un 18%.

Si se analiza toda la muestra, un 36,7% de los ticos dicen que favorecen el aborto terapéutico y están en contra del no-terapéutico.

El apoyo al aborto terapéutico también es más favorable entre quienes no practican una religión (56%) y quienes tienen educación superior (55%).

“Este estudio revela que los costarricenses apoyan medianamente las situaciones en las que se puede producir el aborto terapéutico y que están en contra de realizarlo en cualquier otra circunstancia”, señala el informe final de la encuesta.

Apoyo según las circunstancias

Al consultar por el apoyo o rechazo hacia el aborto en distintas circunstancias, el 57% respondió que está de acuerdo con que se realice si está en peligro la vida de la madre; 49,6% también lo está en peligro la salud de la madre y 45,5% respondió igual si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

En el caso de temas de embarazos infantiles o embarazos por violación, las respuestas favorables se redujeron a un 28,3% y un 29,5%, respectivamente.

“Es evidente que es necesario informar más sobre el tema en el país. La preocupación es que al mantenerse esta situación, en la que el aborto terapéutico carece de la reglamentación adecuada, se podría estar contribuyendo a los abortos clandestinos”, señala el informe.

Según la encuesta, el 54% de los ticos cree que es “fácil” encontrar un lugar para que las mujeres se sometan un aborto en el país.

Diputado pide al MEP incluir educación vial para prevenir accidentes

Conassif: Límite a tasas de interés tiene riesgos