- AUMENTO GRACIAS A SECTOR ACADÉMICO
- RETOS COMO QUE MÁS MUJERES ESTUDIEN Y TRABAJEN ESTAS CARRERAS Y MÁS PERSONAS ESTUDIEN INGENIERÍAS
A pesar de la crisis fiscal, el país aumentó levemente la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT). El incremento fue de alrededor de $200 millones, debido al incremento del aporte del sector académico. En términos absolutos, se invirtieron $1.361.9 millones en el sector.
El sector académico, que aporta la mayor inversión en ACT, también fue el que creció más, con un 21,3% entre el 2016 y 2017.
De ese total se invirtieron:
– $420,6 millones por parte del sector público
– $75,9 millones del empresarial
– y $0,6 millones por organismos
Son parte de los resultados del IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La viceministra Paola Vega mencionó que existe un reto para que las empresas puedan aumentar su inversión en este campo. La jerarca resaltó que pesar de la situación económica y de estrechez fiscal, el país mantiene esta inversión.
Enseñanza científica tecnológica y los servicios científicos y tecnológicos son los tipos de ACT que ocupan la mayoría del total. Incluso la Investigación y Desarrollo (I+D) disminuyó levemente.
Asimismo hubo una reducción de la I+D desde el sector público, algo esperable en este momento. El sector académico sigue siendo el preponderante en conducir la I+D.
Hay 3 tipos de ACT y esto representaron cada uno en el total de la inversión:
– Servicios Científicos y Tecnológicos – 43,8%
– Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica – 42,9%
– Investigación y Desarrollo (I+D) – 13,2%
Ni tan mal, ni damos el salto
La inversión en ACT como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento del 2016 al 2017, debido al respectivo crecimiento desde el sector de formación. Pasó de 2,12% en el 2016 a 2,36% en el 2017. En términos absolutos se invirtieron apenas $246 millones en el 2017.
La inversión en I+D se mantuvo igual como parte del PIB, en 0,43%. Significa una leve disminución y seguimos debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,67% del PIB).
Aun así el país está mejor en ese rubro que Chile y Uruguay. Vega aseguró que Costa Rica no está “tan mal”, en comparación con naciones vecinas. Pero no alcanza a dar el salto al grupo de países que invierte significativamente en ciencia y tecnología, como Argentina.
El ministro Luis Adrián Salazar afirmó que si bien la tendencia se mantiene, Costa Rica tiene todas las condiciones, por talento humano y educación, para dar un salto en el campo.
Sin embargo se mantienen grandes retos como que las mueres participen más en carrera y trabajos de ciencia y tecnología; que más personas estudien ingenierías; que esos ingenieros obtengan niveles más altos en formación y títulos; y que hayan más investigadores.