Una de las primeras en lanzar un mensaje contundente fue Laura Chinchilla Miranda, expresidenta costarricense entre 2010 y 2014, quien solicitó a las autoridades nacionales pedir respuestas tras el arresto de la periodista Lucía Pineda Ubau.
Pineda, de 45 años, fue arrestada durante la noche del viernes por grupos policiales y paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega que irrumpieron en las instalaciones del canal 100% Noticias, ubicado en el barrio Tiscapa de Managua.
Ese es uno de los medios que más han desarrollado una oposición fuerte a las políticas represivas y violentas dirigidas por el gobierno nicaragüense.
Junto a Pineda también fue detenido Miguel Mora, quien es el director del canal.
La periodista nicaragüense cuenta con nacionalidad costarricense, esto debido a que nació cerca de la frontera de Nicaragua con Costa Rica (en San Carlos de Nicaragua) y pasó gran parte de sus primeros años de vida en territorio tico.
Ante los hechos ocurridos, la expresidente Chinchilla pidió a las autoridades costarricenses pronunciarse al respecto y urgió al Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) externar también una posición.
Hago un llamado no sólo a las autoridades de Costa Rica, también a los periodistas @ColperCR para que nos ayuden a levantar la voz en contra del arresto de nuestra compatriota @LuciaPinedaU víctima como muchos otros periodistas nicaragüenes de la represión del régimen. https://t.co/CteS3hXpbA
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) December 22, 2018
También, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República en el período 1998-2002, aseguró que con estos hechos la “dictadura Ortega-Murillo continuaba violando las libertades fundamentales”.
De igual forma, la diputada oficialista Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), lamentó lo ocurrido y consideró que es momento que la comunidad internacional se exprese con contundencia sobre lo que está ocurriendo.
“Nicaragua duele en el alma. Urge que la comunidad internacional tome medidas para todo lo que está pasando. Ortega instala una dictadura tan terrible como la que alguna vez combatió. #SOSNicaragua¡Todos los ojos del mundo deben estar en Nicaragua evitando que esto siga!”, dijo la legisladora.
Carlos Chamorro, director de El Confidencial, otro de los medios perseguidos por el régimen de Ortega, aseguró que además del asalto a las instalaciones de 100% Noticias hubo otras acciones contrarias a la libertad de prensa. Por ejemplo, la cancelación de la señal de los canales 9, 10 y 11 propiedad del empresario mexicano Ángel González (dueño en Costa Rica de Repretel). El Canal 10 transmite el noticiero más popular de Nicaragua.
SACAN DEL AIRE CANAL 10. Ademas de cerrar el canal de cable 100% Noticias, la dictadura saca del aire las señal de los canales 10, 9, y 11, del empresario mexicano Angel González, que transmite el noticiero Accion 10, el de mayor audiencia del país
— Carlos F Chamorro (@cefeche) December 22, 2018
A esta hora, los allegados y compañeros de trabajo de Pineda no tienen reportes de ella.