l presidente de la República, Carlos Alvarado catalogó como “injusta e incorrecta” la rebaja de la calificación de Costa Rica y la asignación de una perspectiva negativa por parte de la firma calificadora de riesgo Moody’s, dada a conocer este miércoles.
Según la empresa, la decisión se justifica en el empeoramiento continuo y proyectado del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal y el crecimiento en el endeudamiento para hacer frente a la deuda.
Este jueves el mandatario aseguró que esta calificación no tomó en cuenta los esfuerzos que hizo el gobierno por sanear las finanzas públicas.
“Para nada compartimos las apreciaciones que hace esta calificadora, porque lo que pone como parte de su punto de vista es el compromiso del gobierno con las reformas y si algo ha sido esta administración, es determinada y comprometida con llevar adelante las reformas para proteger al país. Tenemos una diferencia de fondo con lo que se ha dicho ahí, lo que se dice ahí no es justo y es incorrecto“, dijo Alvarado.
El miércoles las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central también consideraron “inaceptables” los argumentos que dio Moody’s para hacer una rebaja de la calificación.
“La única manera de entenderlo es que el análisis de esta calificación es que se hizo antes de la histórica decisión de la Sala Constitucional y la aprobación en segundo debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, dijo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en conferencia de prensa.