La diputada Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propuso que todas las personas que ingresen al país con visa de turismo, demuestren la portación mínima de $500 ya sea en efectivo o en tarjeta de crédito o débito.
Con esto, busca un reforzamiento fronterizo ante posibles nuevas migraciones masivas.
“Es necesario realizar reformas migratorias que garanticen que quienes ingresan al país cuentan con un monto mínimo para cubrir necesidades básicas como hospedaje y alimentación durante su estancia en Costa Rica“, expresó.
Díaz explicó que la medida sería para todas las personas que ingresen al territorio nacional, incluso, en aquellos casos donde Costa Rica sea usada como país de paso.
El único trato distinto, lo tendrían aquellos ciudadanos que soliciten refugio, así como las personas menores de edad, por ejemplo, si un adulto ingresa con dos niños, sólo tendría que corroborar la portación de $500.
Su propuesta se tramita bajo el expediente 21.135, busca modificar el artículo 42 de la Ley de Migración y Extranjería. La legisladora dijo que esto es algo que ya se da en países como Panamá o Estados Unidos por lo tanto, se basó en esas naciones para establecer el monto.
Recientemente el turismo se ha visto golpeado y con ello la imagen del país, tras el femicidio de lavenezolana-estadounidense Carla Estafaniak, quien se suma a los de la española Arantxa López y la mexicana María Trinidad Mathus. En los dos primeros casos, fallecieron a manos de extranjeros en condición irregular.