La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras trabaja hoy con técnicos extranjeros para el mapeo de aguas subterráneas en el Corredor Seco, con el fin de perforar pozos y no perder cosechas en época de sequía.
Durante todo este año una comisión recorrerá los municipios del sur de Lempira, zona del corredor, con el objetivo de tomar muestras de agua y hacer un mapeo para conocer dónde se encuentran las fuentes y beneficiar así a los productores con sistemas de riego.
El titular de la SAG, Mauricio Guevara, informó que debido a las sequías recurrentes en esta área, se firmó en 2017 un convenio para realizar un estudio sobre identificación y mapeo de aguas subterráneas y brindar a los productores una alternativa para sus cultivos.
Análisis meteorológicos establecen que en Honduras y especialmente en el Corredor Seco el índice de precipitaciones estará por debajo del promedio para el área, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, lo que afectará las producciones agrícolas y ganaderas, e impactará a más de 50 mil familias residentes en el lugar.
La situación humanitaria en el Corredor Seco de Centroamérica alcanza niveles de crisis en El Salvador, Guatemala y Honduras, con más de tres millones y medio de personas en situación de inseguridad alimentaria y las comunidades de esta zona enfrentan una de las peores crisis en décadas.
Fuente: Prensa Latina