El Congreso Nacional aprobó recientemente la Ley de la Cinematografía, sueño largamente acariciado desde la época de los precursores de esa rama del arte en Honduras.
Por lo que entrevistamos al cineasta Carlos Membreño, gerente general de una de las mas prolíficas productoras: Sin Fronteras Estudios, para auscultar que significa para este gremio, tan importante logro.
¿Cómo toma la comunidad de cineastas la reciente aprobación de la Ley de Cine?
La recibimos con beneplácito, sabemos que en Honduras hay mucho talento, además Honduras es el país que más producciones de cine tiene en Centroamérica, lo que significa que ya era hora de tener una ley de cine. Sabemos que fueron muchas las personas que hemos estado pujando porque esta ley sea una realidad, en lo personal quiero agradecer a las dos asociaciones de cine, a los diputados que apoyaron y movieron el proyecto dentro del Congreso, y al colega Alejandro Irías que hizo todas las gestiones al interior del Poder Ejecutivo para que esta ley hoy sea una realidad. Muy importante es cuidar de ahora en adelante que las producciones cinematográficas conlleven en la medida de lo posible los más altos niveles de calidad, y me refiero en la medida de lo posible, porque aún debemos fortalecer las capacidades nacionales.
¿Qué contiene su parte toral?
Lo principal de la ley es la formación del Consejo de Cine el Fondo gubernamental para capacitar a cineastas y obtener recursos para producir obras cinematográficas, el incentivo fiscal, que le viene a devolver a la empresa privada el 100% de la donación que hagan al cine, lo que significa en mi caso, especialmente de nuestra productora, que más de 100 empresas privadas nos han apoyado, que de ahora en adelante, ese valor en efectivo que recibamos, será reconocido en un 100 por ciento de su impuesto anual de la renta. Para los grandes contribuyentes esta es una oportunidad única de, además de apoyar al cine generando empleo, directo e indirecto, también además las empresas lograron posicionar su marca en las películas y tener acceso a todos los eventos de promoción relacionados con las películas.
Otro punto importante en la ley es que solicita priorización de las películas hondureñas a los cines y eximir de impuestos extraterritoriales a las productoras hondureñas.
3) De qué manera se beneficiará el cine hondureño con la aprobación de esta ley.
Empleo, cultura, turismo, registro histórico de acontecimientos importantes que han sucedido en el país y que deben tener conocimientos las nuevas generaciones, el cine traerá más identidad, mas amor propio por el país, y tendrá repercusiones importantes en la generación y la economía del país. El cine permite que no solo se beneficien las personas que directamente trabajan en la película, el cine permite que existan otros sectores que favorezcan . Si a eso le sumamos que la Ley de Cine contempla beneficios para las productoras internacionales que vengan a filmar a Honduras. Para el caso, República Dominicana, a partir de su legislación ha reactivado su economía, este país va camino a ser el próximo Hollywood, solo en 2018 movió casi cinco millones de dólares y esto es lo que estamos buscando en Honduras, que la industria del cine se afiance como una industria rentable de entretenimiento en el país.
Ya en un sentido mas amplio, ¿de que manera se beneficiará Honduras con esta ley?
Le pondré un ejemplo, cuando nosotros filmamos escenas en Marcala de la película del café, eramos 100 personas en el municipio por tres semanas, allí se beneficiaron los hoteles, los restaurantes, las farmacias, las tiendas de ropa donde compramos vestuario, etc, este es el empleo indirecto que genera el cine. En nuestras cinco producciones hemos contratado de forma directa más de 300 personas por ejemplo, yo le hablo particularmente de nuestra experiencia como productora, pero el año pasado por ejemplo se estrenaron más de 10 películas, en diez películas se pudieron haber contratado mínimo 500 personas de forma directa, con los beneficios de la Ley que vendrá a incentivar la industria, pues definitivamente en unos cinco años estaremos viendo como creció la generación de empleo en el país.
¿Cuando entra en vigencia y que radio de acción tendrá entre la comunidad de cineastas?
Estamos a la espera que se oficialice en la gaceta, que se conforme el Consejo de Cine, que se elabore el reglamento y luego pues ya estaría en vigencia, esperemos estos trámites no excedan los tres meses.
La comunidad de cineastas esta pendiente, dando seguimiento a cada paso, estamos esperando también ver cómo va a ser la selección de la persona que representará cada asociación de cine, ante el Consejo Nacional de Cine. Consideramos que debe ser una decisión democrática de todos los miembros por ejemplo, así como también seremos veedores de las personas que seleccionen las instituciones de gobierno y empresa privada para formar parte del Consejo. Tienen que ser personas que conozcan sobre cine y con algún grado de experiencia. La verdad es que nos hemos sudado la gota gorda todos estos años solamente con la voluntad y buena disposición de las empresas privadas, grandes y pequeñas, este sacrificio debe valer la pena.
Usted como cineasta ¿cómo mira este campo en la panorama actual nacional?
Soy muy optimista, en Honduras hay mucho talento y sin Ley ya eramos el país que más producciones tenía en Centroamérica, pues esperemos que con la ley sea mas y mejor cine para Honduras y para los hondureños.
Los fondos de las películas hondureñas de donde salen, hasta el momento ha habido algún patrocinio o ayuda gubernamental?
Yo siempre prefiero hablar con mi ejemplo, pues desconozco los casos específicos de otros cineastas, para el caso nosotros Sin Fronteras Estudios hemos producido cinco películas, con una inversión de casi 23 millones de lempiras, el 10% de dichos fondos fueron gestionados con fondos gubernamentales, y el resto con gestión con la empresa privada y recurso propios. En cada película nos exigimos mas calidad, en historia, calidad en equipo, calidad en las actuaciones, calidad en todos los aspectos, sabemos que eso siempre tiene mas implicaciones en presupuesto.
¿ Por qué ese amor a hacer cine, cuando en lo particular, siento que es un tanto espinoso por la poca ayuda que se les brinda?.
Es duro, es muy difícil, es tocar todas las puertas, es tratar despertar en el otro el amor por Honduras y el interés en el tema de una película en especial. En lo personal mi amor a Honduras y al cine es tan grande que hasta me tatué ambos en mi piel, creo firmemente que en Honduras hay talento, hay mucho que contar, y todo un camino por recorrer.
¿Tecnológicamente como anda el cine hondureño?
Nosotros nos equipamos en cada nueva película con lo mas actualizado, si bien el equipo de cine es bastante costoso, siempre tratamos de mejorar, para el caso tenemos una cámara que solo hay dos en Centroamérica, a finales del 2018 nos equipamos con equipo de computo de alto nivel para edición y musicalizacion.
Creamos en el cine hondureño, apoyemosle visitando las salas de cine, hay todo un esfuerzo y dedicación detrás de cada película, creamos en Honduras y en su talento, pensemos que podemos seguir el ejemplo de República Dominicana, que hoy por hoy es toda una industria que mueve millones de dólares. Honduras necesita cine, no solo por turismo, por arte, por cultura, Honduras necesita cine por economía también.
Fuente: La Tribuna