La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguró este martes que el régimen de Daniel Ortega excarceló a trece presos políticos de los 636 reos a los que anunció les cambiarían el modelo carcelario.
También fue liberado Francisco Napoleón Gutiérrez Matute, de El Jícaro Nueva Segovia; y Kaled Antonio Toruño Maradiaga, originario de Nagarote.
LA PRENSA conoció que Alexander Conde Espinosa, Ryan Joao García Santamaría, Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza y Frederic Humberto Vega González, todos originarios de Ciudad Darío fueron excarcelados este martes. Fueron condenados por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, cuando en realidad lo que hacían era repartir alimentos a la gente que estaba en los distintos tranques.
En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, se realizó un acto religioso y luego se dio la excarcelación. A los reos comunes les entregaron cartas de libertad, mientras a los políticos no les entregaron documentos. Los reos originarios de los departamentos y que se encontraban en Managua fueron remitidos a los sistemas penitenciarios de sus ciudades.
Familiares de reos aseguraron que las autoridades de La Modelo trasladaron a algunos excarcelados, en su mayoría mujeres, en dos buses, pero no se confirmó que fueran reas políticas.
A las afueras de La Modelo, se encontraban familiares de otros presos políticos que llegaron a dejarles comida, entre ellas, Juana Lessage, madre de los tres hermanos procesados de Jinotepe por terrorismo. En el lugar también se encontraba Darling Baquedano, la hija de Juan Carlos Baquedano.