in ,

Alianza Cívica asegura que régimen orteguista excarceló solo a 13 presos políticos

Según la Alianza, los excarcelados forman parte de un grupo de 54 personas al que el régimen de Ortega considera como reos comunes

Tipitapa, Nicaragua. 26/02/2019. Veronica Chavez y la madre de Miguel Mora acudieron al sistema penitenciario de La Modelo con el acompañamiento de la ANPDH para exigir ver a su esposo e hijo respectivamente lo cual fue negado por la autoridades del penal. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguró este martes que el régimen de Daniel Ortega excarceló a trece presos políticos de los 636 reos a los que anunció les cambiarían el modelo carcelario.

Entre los liberados están nueve pobladores de Juigalpa, Chontales, a los que procesaron por riñas tumultuarias, lesiones graves y amenazas: Waskar Antonio Velázquez Báez; Roberto Antonio López López; Minerva Castellon Morales; Agustín Antonio Dávila López; Wilber Rafael Flores González, Kener José Hurtado Lumbi, Óscar Gabriel Martínez Gutiérrez, Welvin Javier Suárez Fernández y Juniot José Castellón Rueda. A estos se les inició el proceso en Juigalpa, luego fueron trasladados a Managua; y el 22 de enero el Ministerio Público pidió al juez Edgar Altamirano se separara de la causa, quien remitió nuevamente el expediente de Juigalpa.

También fue liberado Francisco Napoleón Gutiérrez Matute, de El Jícaro Nueva Segovia; y Kaled Antonio Toruño Maradiaga, originario de Nagarote.

LA PRENSA conoció que Alexander Conde Espinosa, Ryan Joao García Santamaría, Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza y Frederic Humberto Vega González, todos originarios de Ciudad Darío fueron excarcelados este martes. Fueron condenados por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, cuando en realidad lo que hacían era repartir alimentos a la gente que estaba en los distintos tranques.

En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, se realizó un acto religioso y luego se dio la excarcelación. A los reos comunes les entregaron cartas de libertad, mientras a los políticos no les entregaron documentos. Los reos originarios de los departamentos y que se encontraban en Managua fueron remitidos a los sistemas penitenciarios de sus ciudades.

              

Familiares de reos aseguraron que las autoridades de La Modelo trasladaron a algunos excarcelados, en su mayoría mujeres, en dos buses, pero no se confirmó que fueran reas políticas.

A las afueras de La Modelo, se encontraban familiares de otros presos políticos que llegaron a dejarles comida, entre ellas, Juana Lessage, madre de los tres hermanos procesados de Jinotepe por terrorismo. En el lugar también se encontraba Darling Baquedano, la hija de Juan Carlos Baquedano.

El régimen de Daniel Ortega informó del cambio en el régimen carcelario a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación el cual se realizó a las 10:00 de la mañana en todos los sistemas penitenciarios del país. “Todos ellos han cumplido con los requisitos de ley y los procesos que las normas penitencias establecen”, se lee en un comunicado.
De acuerdo al régimen, los excarcelados serán entregados a sus familias durante actividades religiosas en los “establecimientos penitenciarios del país”.

A través de un acuerdo alcanzado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien se encargaría del protocolo de liberación. Sin embargo, hasta el momento solo se ha hecho la conciliación de las listas del régimen y de la Alianza Cívica. Esta última organización registra 200 personas más, de las cuales el régimen asegura que no están detenidas.

Según el Comité de Pro Liberación de Presos Políticos han logrado consensuar con la Cruz Roja a 232 presos y presas políticos de las listas; y demandan un liberación transparente y reiteran el pedido del regreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH.

Fuente: LA PRENSA

Masacre en Olancho, cinco personas asesinadas y un herido

Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones