La Dirección General de Centros Penales, DGCP, trasladó hoy a 222 privadas de libertad del Centro preventivo y cumplimiento de penas de San Miguel hacia diferentes centros penitenciarios. A partir de hoy el Penal de San Miguel tendrá solo población masculina.
De acuerdo a la DGCP, 148 internas fueron trasladadas al Centro de detención menor Izalco; 62 al Centro penal de Ilopango y 12 personas hacia la Granja para Mujeres Izalco.
Como resultado dentro del sistema penitenciario nacional quedarán 3 centros exclusivos para mujeres.
El Centro de detención menor para mujeres Izalco tiene capacidad para albergar inicialmente a más de 1 mil 500 privadas de libertad. La obra que fue inaugurada el 28 de marzo tiene una inversión de $3,492,876.98 dólares con capacidad para 3,000 mil internas.
La población penitenciaria es de baja peligrosidad realiza trabajos comunitarios, participan en talleres y otras actividades productivas, el objetivo es que las internas puedan servir a la sociedad como parte de la justicia restaurativa.
En los próximos días, también se hará el cierre definitivo del Centro penal de Ilobasco, el cual tiene 346 privados de libertad, estos serán trasladados a los centros penales de Apanteos, La Esperanza, Sensuntepeque, Jucuapa y La Unión.
Con ese traslado, la DGCP contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.
Fuente: elsalvador.com