La Contraloría General inició el proceso de actualización cartográfica con miras a los censos que se realizarán en la década de 2020. El primero y más fundamental es el de población y vivienda que se realizará el próximo año.
Mediante el Decreto No. 27-2019 del 2 de abril, publicado en Gaceta Oficial este lunes, la Contraloría aprueba el procedimiento de actualización cartográfica en el que se establece los controles y procedimientos que deben cumplir los funcionarios de la entidad involucrados en la actividad.
El documento establece que el supervisor o encargado de la gira de actualización cartográfica debe presentar informes semanales del avance del trabajo, en el que debe detallar las “dificultades encontradas” y debe informar si la actividad se afectará por “asunto presupuestario o de otra índole”.
Además debe realizar la actualización progresiva de la cobertura del avance real de acuerdo con el calendario de trabajo y presentarlo a la oficina provincial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y al Departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica.
Los cartógrafos deben considerar en el recorrido de campo la delimitación de elementos de tipo cultural, natural o imaginario que deberán ser reconocida e interpretada por el empadronador o encuestador.
El cartógrafo, además, debe recorrer todos y cada unos de los lugares habitados o no estén o no registrados en los materiales cartográficos e incluir aquellos que se han formado con posterioridad a la última actualización realizada y que estén dentro de los límites del área de trabajo asignada.
La Contraloría estableció, por Decreto, que el censo de población y vivienda se realizará el domingo 24 de mayo del 2020. El año siguiente, el 2021, se realizará el de agropecuario y en el 2022 el económico.
Fuente: La Estrella de Panamá