Alfaro Hernández fue aprehendido el 10 de abril. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalan de los delitos de asociación ilícita, estafa y cohecho activo, pero por la carga de trabajo de los juzgados aún no se fija fecha para la audiencia de primera declaración y mientras tanto se encuentra en prisión provisional.
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el empresario fue intermediario entre las autoridades ediles de Lanquín y auditores de la Contraloría.
Las municipalidades habrían depositado los fondos para pagar los servicios en las cuentas de Alfaro Hernández y posteriormente este redireccionó dinero a los trabajadores de la Contraloría, según sostiene la investigación del MP.
En ninguna de las comunas, incluida la de Lanquín, que contrataron los servicios de Alfaro Hernández, se efectuó formulación de cargos de la Contraloría en contra de los miembros de esas corporaciones, según consta en los informes de ejecución presupuestaria del 2010 al 2018.
a Feci solo judicializó el caso de Lanquín, pues cuenta nada más con los movimientos financieros de esta alcaldía, pero el mismo día que fue capturado el empresario fueron allanadas 21 localidades, de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez; en cuatro de ellas, Alfaro Hernández hizo transacciones con las comunas.
Resalta que en los cuatro departamentos de la provincia se ubican 18 de las 25 comunas en las que Alfaro Hernández prestó servicios, que en su mayoría se refieren al traslado de materiales de construcción, arrendamientos de maquinaria, venta de balasto —grava que se extiende sobre un terreno para asentarlo—, limpieza de plantas de tratamiento, entre otros trabajos relacionados.
Los servicios que las comunas contrataron fueron pagados de forma directa, por lo que estos fueron hechos a dedo sin proceso de licitación o cotización de los servicios.
Eventos adjudicados
Según el portal Guatecompras.gt, Ernesto Otoniel Alfaro Hernández es proveedor con estatus habilitado que utiliza los nombres comerciales Transporte Alfaro y Transportes Fabián.
Por tener comercios de carácter individual Guatecompras.gt no registra otros datos adicionales como cuándo fueron creados los comercios, especificar a qué actividad económica se dedican y los domicilios fiscales y comerciales.
En el portal electrónico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al ingresar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de Alfaro Hernández tampoco aparece a qué tipo de actividad económica se dedica.
Fuente: PRENSALIBRE