in ,

¿Las sanciones a los partidos deben compararse con lo que pagaron por campaña anticipada?

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió sanciones por propaganda electoral anticipada con multas que suman US$710 mil, pero los partidos, candidatos y empresas reclaman que el castigo es un exceso, tomando en cuenta que el gasto hecho fue mucho menor.

Activistas de varios pol’ticos comenzaron a colocar mantas con fotograf’as vin’licas de candidatos a puestos de elecci—n popular. Fotograf’a Esbin Garcia 18-03- 2019.

Las sanciones que emitió el TSE fueron contra la coalición Partido de Avanzada Nacional y Podemos; Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso Renovación y Orden, Vamos y Fuerza, los candidatos Julio Ixcamey, Roberto Arzú, Crysthian Escobar, dos empresas de vallas y dos medios digitales

Una de las multas fue contra Crystian Omar Escobar Ángel, candidato a alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). La sanción fue de US$50 mil 1 por promocionarse en Facebook.

Ante la sanción el partido Creo exigió proporcionalidad en la pena impuesta al candidato, sancionado “desproporcionalmente” por un error involuntario, considerando que su campaña jamás podría llegar a gastar esa cantidad de dinero.

“Nos parece fundamental manifestar, ante la sociedad guatemalteca, que las reformas a la Ley Electoral y la aplicación de la misma, relacionada con la censura de publicidad en medios digitales, beneficia única y exclusivamente a los políticos de siempre e impide que gente nueva se pueda dar a conocer. esta situación atenta contra el derecho a la información de los votantes y la libertad de expresión”, señaló el partido.

La Inspección General y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE fueron quienes trasladaron los informes al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para su respectiva sanción.

Los informes detallan que en la cuentas personales de Facebook y Twitter, así como vallas, se hicieron publicaciones calificadas como propaganda electoral anticipada, por lo que transgreden la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los candidatos y los partidos no pueden pagar por publicidad en redes como FacebookTwitter porque estas compañías no se inscribieron en el TSE para ser parte del plan de medios de este proceso electoral. No obstante, los políticos sí pueden usar sus cuentas personales para promocionarse.

Politólogos consultados califican de positiva la medida que adoptó el TSE en sancionar a los partidos ya que con ello se busca que no vuelvan a cometer la infracción o transgredir la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También consideran que el monto de la sanción no debe de compararse con lo que los partidos gastaron, ya que la transgresión se hizo, ya sea porque hayan pagado Q200, Q500 o Q1 mil ya que la multa o sanción no debe ir con el gasto.

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que una de las reformas importantes en el 2016 fue el fortalecimiento del régimen de sanciones ya que antes teníamos un tribunal que tenía pocos dientes para castigar a los partidos que incumplieran la norma.

“La relación no se debe hacer sobre cuánto pagó el partido, sino en función en cuánto podía ganar el partido en término de votos, presencia y posicionamiento, incumpliendo la normativa”, dijo Sanabria.

“Un buen sistema de sanción es el que tiene por un lado la fortaleza y la capacidad que la sanción sea mayor y que la perspectiva sea mayor a los beneficios que los partidos están teniendo. Si fuera al contrario caemos al escenario anterior donde los partidos ya incluían en su presupuesto las multas, ya que eran mínimas”, refirió.

El experto manifestó que ahora el TSE tiene una mayor capacidad para sancionar, aunque no tenga la capacidad para controlar todo, sí lo tiene para multar a los partidos.

“Estamos viendo un Tribunal que tiene mayor capacidad, que está observando el actuar de los partidos políticos y que están utilizando los recursos que tiene, es positivo porque está enviando un mensaje, a diferencia de lo que sucedía antes, que los partidos le jugaban la vuelta a la norma y al Tribunal”, señaló el experto.

Deben cumplir la Ley

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que el espíritu que privó para modificar la Ley es hacer que los partidos en realidad actúen apegados a la Ley Electoral y así eviten las multas altas por parte del TSE.

“La sanción no puede ser similar, la sanción busca la preservación de la institucionalidad electoral, aunque yo haya hecho un anuncio de Q200, estoy violentando la institucionalidad electoral y esa institucionalidad tiene un valor para los guatemaltecos y para el sistema político que trasciende los Q200, no se debe de valorar que si pague Q100 por campaña negra debo pagar Q100 de multa”, dijo Hidalgo.

El experto añadió: “Un acto simple y barato tiene una connotación en daños enorme, para el proceso electoral y el proceso político guatemalteco, es una gran falta, independientemente lo que se haya pagado”.

Hidalgo señaló que la sanción alta debería de convertirse en un disuasivo para no violentar la Ley para que lo piensen dos veces antes.

Fuente: PRENSALIBRE

Las 25 municipalidades que contrataron a un empresario implicado en corrupción

Cadáver de una mujer fue encontrado en dos bolsas negras en carretera a Quezaltepeque