El Comité Internacional de la Cruz Roja espera que el régimen de Daniel Ortega les autorice para iniciar la liberación de 230 presos políticos que son los nombres conciliados entre los listados del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
José Pallais, propietario de la Alianza Cívica, explicó la mañana de este lunes 8 de abril, que el Comité de la Cruz Roja ya tiene listos a su personal para iniciar las excarcelaciones, pero que las mismas requieren que el gobierno, a través de la Cancillería les autorice.
Lea: Comité Internacional de la Cruz Roja dice que situación legal de presos es “compleja”
Una segunda lista y los que no aparecen
Pallais explicó que hay una segunda lista conciliada de 53 reos políticos que el régimen atribuye delitos comunes, por lo que su liberación es más compleja, pero la Alianza Cívica sostiene que son detenidos políticos pues también está en la lista de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh).
La Alianza Cívica actualizó la semana pasada que su listado es de 779 presos políticos, de los cuales 200 ya fueron excarcelados pero aún siguen con medidas de casa por cárcel.
Familiares de presos políticos viven una “tortura” cada día que pasa
Pallais explicó que existe preocupación porque hay más de 200 personas que reportan como detenidos en el contexto de la protesta que el gobierno dice no tener en las cárceles, por lo cual inició un proceso de confirmación con los familiares de esas personas.
Dijo que ya han confirmado que 4 personas de esa tercera lista las familias han confirmado que están encarcelados por su participación en las manifestaciones.
Fuente: LA PRENSA