El Sistema Nacional de Protección Civil brindó hoy el informe preliminar de las emergencias atendidas durante los primeros tres días de las vacaciones de Semana Santa. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que los accidentes de tránsito siguen incrementando, solo ayer, lunes 15 de abril, se registraron 55 accidentes viales, que dejaron el saldo de tres fallecidos, 31 lesionados y 14 personas detenidas por manejar en estado de ebriedad.
El consolidado acumulado de los tres días del feriado refleja que han ocurrido 177 accidentes de tránsito, 10 casos más en comparación con el año pasado; 133 lesionados, 125 a causa de los percances viales; 15 fallecidos, 13 de ellos en accidentes y dos a causa de asfixia por inmersión; 51 rescates, 38 de ellos acuáticos profundos; 35 incendios, 21 en maleza seca, uno forestar y siete estructurales; y un joven desaparecido que ayer fue arrastrado por una corriente marina en la Barra de Santiago, en Ahuachapán.
En total se han atendido 412 incidentes durante las vacaciones, una reducción del 5.94 %, según Protección Civil.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a abstenerse de manejar en estado de ebriedad y señalaron que las causas de los accidentes continúan siendo las mismas: distracción del conductor, invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar señales de tránsito, velocidad inadecuada y conductor bajo los efectos de bebidas embriagantes.
“El conductor es el único responsable de que la familia puede tener alegría o pueda tener luto”, enfatizó el comisionado Oswaldo Rivera Lico, de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), durante la conferencia de prensa brindada hoy en el centro turístico Ichanmichen, en La Paz.
Entre los detenidos por conducción peligrosa hay una persona a quien se le detectaron 800 miligramos por delicitro de alcohol en sangre. “ Eso es casi ir ya como anestesiado manejando”, expresó.
Fuente: EL MUNDO