in ,

Alejandro Giammattei, 20 años de un candidato itinerante

Su trayectoria incluye dos intentos por la alcaldía capitalina, cuatro por llegar a la Presidencia y su paso por el Sistema Penitenciario.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla busca la Presidencia por cuarta ocasión, cada una con un partido diferente. El presidenciable de Vamos busca romper con una racha de 20 años de candidaturas sin éxito, la primera de ellas en 1999, cuando participó por la alcaldía metropolitana con el partido Unidad Nacionalista.

Giammattei es descrito por excolaboradores como “tenaz”, mientras que los adversarios lo califican de “obstinado” y poco dado a llegar a acuerdos.

“Tiene problemas de temperamento”, confirman varias fuentes del ámbito político, siendo susceptible a “gritar y recriminar cuando algo sale de su control”, apuntan.

Con presencia del partido en 225 municipios, la plataforma montada por la agrupación Valor descansa en un político curtido en 20 años de campañas electorales de desigual resultado.

Giammattei es médico, nacido en la ciudad de Guatemala, el 9 de marzo de 1956. Está casado con Rosana Cáceres y es padre de tres hijos.

Su primer contacto con la función pública se dio en 1986, cuando se incorporó al Cuerpo de Bomberos Municipales durante la administración del entonces alcalde Álvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Más tarde, en esa misma administración, fue nombrado en 1990 gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Fue jefe del Área de Microcréditos del desaparecido Banco del Café (Bancafé) y tuvo un buen desempeño, aseguran excolegas, pero también señalan que su temperamento chocaba a menudo con el personal.

A la fecha, su actividad empresarial conocida es la de gerente general de Central Station, S. A., una empresa de alquiler de vehículos constituida en agosto del 2000, según datos del Registro Mercantil. Giammattei figura como el representante legal de esa empresa, con nombramiento vigente hasta el 2022; sin embargo, representantes de esa firma indican que desde el 2005 la franquicia de esa empresa en Guatemala ya no es administrada por el político.

Giammatei no registra otra actividad comercial vigente.

Primeras campañas

Parte de su experiencia en campañas surge de su participación como coordinador general de procesos electorales en el Tribunal Supremo Electoral en los comicios de 1985, 1988 y 1990. A la fecha, es jefe de campaña de su agrupación y, según algunos de sus colaboradores, concentra la mayoría de las decisiones en su candidatura.

Sus primeros resultados, sin embargo, fueron bastante pobres. En 1999, al competir por la alcaldía capitalina por el partido Unidad Nacionalista (UN), obtuvo apenas 18,303 votos, poco menos del 10 por ciento de los obtenidos por Fritz García-Gallont, con el PAN. En la UN compitió, además, como candidato a síndico Édgar Augusto de León Sotomayor, el primer esposo de Sandra Torres y fundador del partido DÍA.

Giammattei lo volvió a intentar en el 2003, con la desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), y obtuvo 40 mil 843 votos.

La DCG, que fuera el partido más antiguo del país fundado en 1955, fue cancelado en el 2008.

FUENTE: PRENSA LIBRE

14 mil conductores sancionados por estacionar en zona prohibida

Militares retirados bloquean paso y cada uno pide Q85 mil, más una casa