El sistema de baja presión que se mantiene en el territorio nacional ha dejado dos muertos y 824 familias afectadas, según el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), publicado ayer.
Las lluvias en el país se han mantenido durante seis días, y según el pronóstico, seguirá lloviendo en las próximas 48 horas.
El pasado 22 de mayo el régimen de Daniel Ortega decretó alerta amarilla para el Pacífico y alerta verde para el Centro de Nicaragua debido al sistema de baja presión.
Hasta ayer, el Sinapred reportaba lluvias intensas a moderadas en 15 departamentos, 31 municipios afectados y 760 viviendas afectadas, de las cuales están anegadas 743.
Las dos muertes que señala la institución orteguista corresponden a María José Centeno, de 23 años, quien murió al intentar cruzar el río Blanco el pasado 23 de mayo, y Edwin Francisco Vivas Torres, quien falleció el 25 de mayo.
Sin embargo, sobre el caso de Centeno, los familiares dudan que haya muerto ahogada y presumen que hubo mano criminal, por lo que demandaron una investigación “a fondo” de parte de la Policía Orteguista.
Las lluvias persistentes y las bajas temperaturas continuarán para esta semana, principalmente para las 48 horas, según el pronóstico de Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt. Este clima se debe al período lluvioso que ya inició en el país.
FUENTE: hoy!