El Gobierno concesionará 31 hectáreas de fondo marino en Río Alejandro, ubicado dentro del corregimiento de Puerto Pilón, en la provincia de Colón. La empresa beneficiaria es Parque Energético Río Alejandro, S.A., cuyos directores principales listados en el Registro Público son Igor Kanelópulos, Julio Lizarzaburu y Alberto Alemán Zubieta. Este último, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (1996 hasta 2012) y actual miembro de la Junta Asesora del Canal.
Según consta en la Resolución de Gabinete No. 43, publicada en la Gaceta Oficial número 28784-A el pasado miércoles 29 de mayo, los derechos incluyen aprovechamiento, uso y explotación de fondo marino en una superficie de 31 hectáreas más unos 4,738 metros cuadrados por un lapso de veinte años.
La empresa planea construir dos terminales marítimas para motonaves, una para navíos de hasta 200 metros de eslora mientras que la segunda terminal tendría capacidad para buques de hasta 300 metros de eslora; ambos para la descarga de graneles líquidos, así como gas natural licuado y gas licuado de petróleo, búnker, HFO, entre otros, que serían transportados hacia la central termoeléctrica también ubicada en Río Alejandro.
La inversión de la empresa sería de $50.32 millones, de acuerdo con el documento que faculta a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para celebrar el contrato con la empresa, en base a la concesión ya aprobada por la junta directiva de la AMP a través de la Resolución JD No. 008-2019 del 27 de marzo de 2019.
El Estado recibiría $31.23 millones al término de los veinte años que dura la concesión.
FUENTE: La Estrella de Panamá