Los atrasos en la entrega de las transferencias del gobierno central a las alcaldías ha ocasionado diversos problemas entre ellos atrasos en el pago de los salarios de trabajadores. Ese es el caso de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia.
“Por ese mismo problema (atraso en las transferencias) estamos debiendo, desde hace tres meses, 700 mil córdobas de salario a unos 30 trabajadores de la comuna de Ciudad Antigua”, expuso Luis Mairena, alcalde esa ciudad.
Indicó que sobreviven de la cooperación de organismos de España, “si no aquí ya hubiéramos cerrado las puertas de la alcaldía, que es lo que quieren los del gobierno”.
Agregó que el gobierno central le adeuda a esa comuna desde hace un año más de 11.5 millones de córdobas en concepto de transferencias. “Este es un municipio pobre, con una recaudación en impuestos de apenas 600 mil córdobas al año. Hemos dejado de ejecutar proyectos y obras importantes de beneficio social a la población más pobre de las áreas urbanas y rurales”, dijo.
Esa misma situación atraviesa la Alcaldía de Murra, también en Nueva Segovia, donde ha disminuido la ejecución de proyectos. Mientras en el municipio de La Trinidad, Estelí, las autoridades de esta localidad opositora al gobierno central han sufrido recortes en las transferencias.
“Desde que asumimos la comuna ya teníamos problemas, porque las autoridades (sandinistas) salientes transfirieron y despojaron sin ninguna legalidad varias propiedades de la municipalidad, que pasaron a ser administradas por instituciones del gobierno. Después nos recortaron más de 20 millones de córdobas y ahora no nos han desembolsado un solo córdoba”, expuso Bismarck Rayo, alcalde de La Trinidad.
Misael López, responsable de obras municipales de la alcaldía triniteña, dijo que hacen diversas gestiones para obtener recursos para la sostenibilidad de la municipalidad por la baja en las recaudaciones locales.
FUENTE: hoy!