TEGUCIGALPA. Con un presupuesto de 92 millones de lempiras, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizarán la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), a 89 mil pequeños trabajadores de campo para la siembra de postrera.
José Benítez, subsecretario de Agricultura, declaró que “para esto es oportuno informarles a todas las asociaciones de productores que ya pueden presentar el listado, detallando la cantidad requerida y el tipo de semilla para beneficiarse con el bono”.
Señaló quer el BSP será repartido con celeridad y certeza en aquellos municipios donde van a caer los milímetros de agua suficientes para sacar los cultivos de frijol, arroz y maíz.
Cabe mencionar que la temporada de sequía ha sido fuerte y ha mantenido en alerta a productores ya que las fechas de siembra se han tenido que retrasar.
El bono consiste en la entrega de semilla mejorada de granos básicos como frijol, sorgo, arroz y maíz de acuerdo a la zona de producción.
De igual manera, fertilizantes, con el propósito de proveerlos de tecnologías agrícola y que incrementen la producción y producti- vidad en sus cultivos.
El objetivo del BSP, es contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.
LIBERARON SEMILLAS MEJORADAS
Por su parte, la SAG, instó a los productores para que se acerquen a las instalaciones de la institución, para adquirir las semillas mejoradas y así obtener buenos rendimientos ante la terrible sequía que impera en el país.
El funcionario José Crozzier, informó que “el objetivo es garantizar y proveer a los productores semillas con calidad genética como maíz, frijol y arroz con alta tolerancia a los elevados niveles de calor”.
Del mismo modo se liberaron semillas de ciclos de producción cortos, las cuales han dado resultados positivos en cuanto a las perspectivas para la producción de frijol.
Las autoridades de la SAG se han comprometido a velar para que los productores no se detengan en la cosecha de granos básicos.
FUENTE: ELPAÍS.HN